Arnaitz GORRITI
CICLismo

Mikel Nieve brilla en Polonia, pero es Henao quien remata

El colombiano Miguel Ángel López, de Astana, nuevo líder de la Vuelta a Burgos.

Jornada de cambios de liderato en las diversas pruebas ciclistas. Por ejemplo, Sergio Luis Henao se llevaba la etapa reina del Tour de Polonia –sumando su primera victoria desde la Euskal Herriko Itzulia de 2013– y se vestía con el jersey de líder, rematando la exhibición de su compañero de equipo Mikel Nieve.

El ciclista navarro se mantuvo en la cabeza de carrera en compañía de Ben Hermans, de BMC, hasta que, a falta de tres kilómetros, fueron cazados. Henao, que estuvo de baja durante nueve meses tras romperse la rodilla en el Tour de Suiza de 2014, atacó después, yéndose en solitario hasta la meta de Bukovina, y logrando la renta suficiente para veestirse de líder, empatado a tiempos con Ulissi, antes de la definitiva crono de Cracovia. Ion Izagirre, a 14 segundos del líder, es el mejor vasco de la general, ya que se halla en la sexta plaza de la clasificacion general.

Otro colombiano, Miguel Ángel López, de Astana, es el nuevo líder de la Vuelta a Burgos, a falta de la última etapa con final en las Lagunas de Neila. El compañero de equipo de Luis León Sánchez, líder hasta ayer, recibió la bendición de su equipo para disputar el triunfo en el final en Pineda de la Sierra.

Salas (Burgos BH), Insausti (Murias Taldea), Colli (Nippo-Vini Fantini), Bideau (Bretagne-Séché) y Jáuregui (AG2R La Mondiale) fueron los protagonistas del día. Cazados a 15 kilómetros de meta, lo intentaron Mas (Caja Rural-RGA), Gougeard (AG2R) y Estévez (Murias Taldea), siempre en vano.

El Astana puso el ritmo en el pelotón durante todo el recorrido. Scarponi se lanzaba por la victoria, pero fue «Supermán» López el que remataba a Dani Moreno en los últimos metros para alcanzar su primera victoria profesional, tras brillar en Suiza y de ganar el Tour del Porvenir el año pasado.

A sus 21 años, el colombiano certificaba su enorme calidad y el dominio del Astana, con tres corredores entre los cinco primeros, López como vencedor, Scarponi cuarto y Taaramae quinto, si bien el líder Luis León Sánchez no pudo con la dureza y el fuerte ritmo durante la ascensión a Pineda de la Sierra.

Caja Rural suma y sigue

Triunfo de Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA) en la octava etapa de la Volta Portugal. Gran etapa del Caja Rural-Seguros RGA con Fabricio Ferrari en la fuga hasta el final y con Eduard Prades que remató la etapa logrando el triunfo. Prades logró así el segundo triunfo del equipo en la ronda lusa, su quinta victoria como profesional y ya es el octavo ciclista del conjunto Caja Rural-Seguros RGA que gana en 2015, mientras que Gustavo Veoloso lidera la general.

«Llevaba mucho tiempo esperando poder ganar con el Caja Rural-Seguros RGA. Lo necesitaba yo y lo necesitaba el equipo, que está realizando una gran Volta», reconocía Prades.

Asimismo, Amets Txurruka confirmaba su marcha al Orica mediante un comunicado y se conocía que Filippo Pozzato fichará por el Tinkoff Saxo.

Lehendakari Txapelketa de vuelta en Muxika

Un mes después de la última prueba, el Lehendakari Txapelketa regresa mañana en Muxika con el San Roman Saria (16.00). El recorrido se basa en un circuito al que darán cinco vueltas, 128,6 kilómetros, y con llegada al repecho del barrio de San Román. El Caja Rural-Seguros RGA lidera este campeonato con Jonathan Lastra y también por equipos.

Asimismo, el Lointek anunciaba que participará en la Route de Francia, considerado el Tour femenino, una carrera de seis etapas en línea más una prólogo. GARA