Joseba ITURRIA
REAL

Zurutuza dice lo que piensa

«En la izquierda no es donde más cómodo estoy, pero el mister quiere que vaya hacia el centro a crear superioridad y estoy contento».

David Zurutuza compareció ayer por vez primera en sala de prensa tras la polémica registrada por unas declaraciones realizadas con la naturalidad que le caracteriza. Por suerte aquella polémica no le ha creado ningún problema con Moyes y el debarra tampoco ha cambiado y volvió a decir ayer lo que piensa con la claridad que le caracteriza. Se agradece en un mundo en el que parece que los futbolistas no pueden decir lo que piensan para evitar problemas.

Zurutuza no entró en las cuatro primeras convocatorias y ha sido utilizado en los tres últimos partidos desde el inicio en la banda izquierda, pero con tendencia al centro. El debarra explicó ayer con claridad lo que piensa de una posición nueva para él, lo que quiere Moyes y lo que gana y pierde el equipo con su presencia en ese puesto.

Sobre su posición el debarra declaró que «si estoy jugando, estoy a gusto, pero no es el puesto más cómodo para mí. Me he visto bastante bien para ser un puesto en el que no estoy acostumbrado a jugar, me gustaría jugar más en el centro, pero estoy a gusto también. Estando en el campo y con minutos estoy contento. En los entrenamientos me encuentro más cómodo y jugar te da esa confianza para hacer más cosas».

«Más posesión»

Explicó que «lo que quiere el mister es que entre hacia el medio, que hagamos superioridad en el centro, que el equipo esté más compacto y, al ser centrocampista, ayude más a la defensa y cierre más. Al no ser de banda el equipo pierde profun- didad, pero se gana en posesión, que creo que es lo que quiere».

Preguntado por su relación con el mister tras la polémica generada por la publicación de sus declaraciones en una entrevista radiofónica, el debarra señaló que «en ese momento hablé con el entrenador viendo lo que se estaba generando y me dijo que no pasaba nada, que estaba zanjado el asunto. Yo en ese momento hablé en general, no señalé a nadie y no creo que dije nada de otro mundo y se sacó de contexto, como lo trasmití en mis redes sociales. No dije nada personalizado. Me conocéis, siempre hablo claro y lo hice entonces como siempre».

Tampoco le importa que Moyes dijera que es un jugador para determinadas situaciones: «Los aspectos tácticos que tiene cada entrenador en cada partido varían. Ayer en el Atlético-Real Madrid no juegan los mismos jugadores que si fuera otro rival. Depende de cada partido puede variar el sistema, los jugadores y el planteamiento».

Destacó que tras un mal comienzo la Real reaccionó bien en Málaga y tuvo ocasiones y que el inicio con seis puntos «no es lo que esperábamos. Es muy poco, un punto por partido no es buena media, pero hay tiempo, debemos volver a nuestra idea y tener confianza. No es el momento para dudar».

Iñigo Martínez, baja por una leve rotura de fibras

Iñigo Martínez no se incorporó a la convocatoria de la selección española al sufrir en Málaga una rotura de fibras «de grado I en glúteo mediano de la cadera izquierda». Se cumplieron con él todos los apartados de la Ley de Murphy en esa noche negra porque fue protagonista por sus errores iniciales que costaron dos goles un día después de ser noticia por la llamada de Del Bosque, que pareció descentrarle y que no se ha podido materializar. Lo único bueno es que la semana de parón le da alguna opción de llegar al partido con el Atlético de Madrid. Comenzó ayer el trabajo de recuperación y el grado I y que acabara en Málaga demuestran que no es tan importante la lesión.

Los que viajaron sin problemas con sus selecciones fueron Bruma, con la sub’21 portuguesa, y los mexicanos Diego Reyes y Carlos Vela, que se jugarán el sábado en Pasadena ante Estados Unidos el pase a la Copa Confederaciones. El martes jugarán un amistoso ante Panamá en Toluca.

Jonathas viajó a Brasil para renovar su visado y no se entrenará toda esta semana en un plan que incluye un entrenamiento hoy en Azkoitia a las 11:00 y dos sesiones matinales mañana y pasado. Los blanquiazules tendrán descanso de viernes a domingo. Granero y Markel realizaron trabajo personalizado en el césped y Zaldua y Navas en el interior. Joseba ITURRIA