Joseba ITURRIA
REAL

Una racha negativa con tres victorias en diecisiete partidos

El equipo blanquiazul solo ha ganado al Levante, alRayo y al Granada en los encuentros ligueros desde abril. Ha sumado siete puntos en los siete últimospartidos de Anoeta y en cuatro de ellos no marcó.

La Real tiene que aprovechar el parón de este fin de semana para cortar la racha negativa de resultados que arrastra desde abril. Solo ha logrado tres victorias en los últimos diecisiete partidos de Liga, una en los siete jugados en Anoeta a pesar de que por el estadio no ha pasado en estos meses ninguno de los cinco equipos más poderosos de la Primera División.

Es verdad que en esta racha negativa la Real ha jugado más partidos fuera –diez– que en casa –siete–, pero proporcionalmente ha sacado parecidos puntos, nueve como visitante y siete como local, con un calendario más complicado lejos de Anoeta al visitar a campos como los del Atlético de Madrid y Barcelona.

De estos diecisiete últimos partidos, la Real no ha marcado en más de la mitad, en nueve, cinco fuera y cuatro en casa, y sus goles los ha acumulado en seis encuentros en los que ha logrado diecisiete, al lograr dos o más tantos en cada uno.

Defensivamente sucede algo parecido. La Real no ha encajado ningún gol en seis de los trece partidos que ha jugado, pero en los otros siete ha recibido quince. Le cuesta encontrar un equilibrio en todas las facetas.

Como el año pasado

La unión de un mal final de temporada y de un peor comienzo de la siguiente ya se dio el pasado año, cuando la Real sumó dieciséis puntos en los últimos trece partidos de la 2013-14 y cinco en los siete primeros de la siguiente. A pesar de que hay tres meses para olvidar y empezar de nuevo, el equipo blanquiazul los últimos dos años ha acabado la Liga mal, pero ha vuelto peor aún.

La diferencia estriba en que en los primeros partidos de la pasada temporada Arrasate tuvo que compaginar el comienzo liguero y la previa de la Europa League con una plantilla muy inferior a la actual y con lesiones de jugadores importantes en la pretemporada y en los primeros partidos. Además el equipo tuvo un comienzo más complicado porque en las siete primeras jornadas se enfrentó a Real Madrid, Sevilla y Valencia, ante los que compitió muy bien.

El problema fue que a partir de ahí el equipo se vino abajo sin que Arrasate consiguiera dar la vuelta a la situación, lo que provocó la decisión de fichar a David Moyes para sustituirlo. Este relevo ha supuesto un cambio muy importante en todo. De tener un juego más alegre, Moyes ha apostado por asumir menos riesgos y primar no cometer errores en busca del resultado. Ha habido fases de la pasada temporada en la que el equipo los encontró, con ocho partidos en los que sumó quince puntos y una única derrota en Valencia. Eso le permitió salvar la Liga sin sufrir hasta el final.

Ahí empezó la racha negativa y ahora conviene cortarla cuanto antes, Aunque el próximo partido en Anoeta del domingo 18 a las 12:00 con el Atlético no parezca el más propicio, la Real ya fue capaz de ganar la pasada temporada a los tres primeros.

Aritz: «Tengo mucha competencia por delante y si vuelvo al Sanse, contento»

Aritz Elustondo reconoció tras la última sesión de entrenamiento que «no esperaba al principio jugar tanto, pero los días van pasando y te das cuenta de que de los siete partidos he jugado seis y estoy muy contento. Ahora los dos laterales del primer equipo están dispuestos y el entrenador decidirá quién jugará. Sé que tengo ficha en el Sanse, soy jugador del Sanse. He tenido la suerte de jugar estos seis partidos y tras el parón se verá quién juega. Tengo mucha competencia por delante con Zaldua y Charly, son jugadores muy importantes, y cuando tenga que bajar al Sanse lo haré muy contento y, si me da la oportunidad de jugar, la intentaré aprovechar».

Del inicio destaca que «es la élite y se nota el nivel de exigencia, los jugadores son muy buenos, tienen mucha técnica y el salto se nota. Estoy intentando ir a más y me siento más cómodo». De sus partidos se queda «con el de Granada por los tres puntos y en lo personal con el derbi. Me salió un buen partido, estuve bastante correcto y a gusto y me quedé contento».

Señala que se sufre en Primera con la calidad de los rivales. Reconoció que «con Bale, Benzema e Isco es con los que más he sufrido». Añadió que Moyes «me dice que disfrute y hago lo que sé. Me ha dado la oportunidad, me pide lo máximo de mí y lo estoy cumpliendo». Y entiende que «los resultados no se dan como todos queremos, pero hay un buen equipo para estar arriba. Los resultados no demuestran eso, pero veo al equipo bien».Joseba ITURRIA

Última sesión de la semana y tres días de descanso

La Real completó en Zubieta la última sesión de entrenamiento de la semana. Markel, Granero y Raúl Navas corrieron en el césped e Iñigo Martínez trabajó dentro. Los realistas tendrán descanso hasta el lunes a la tarde.

Bruma, primero en jugar de los internacionales

Bruma recibe hoy con la selección portuguesa sub-21 a Hungría en un partido valedero para el Europeo 2017. Vela y Reyes se juegan mañana en Pasadena con México el pase a la Copa Confederaciones ante Estados Unidos.