Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
EL CONFLICTO DE LA FRACTURA HIDRÁULICA

Lakua no desmiente llamadas para que se recurriera la ley del fracking

El consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, no desmintió ayer que tras la aprobación de la ley sobre el fracking en el Parlamento de Gasteiz desde el Gobierno de Lakua se hicieran gestiones en Madrid para instigar un recurso ante el Tribunal Constitucional. Lo había indicado en un pleno anterior una parlamentaria del PP.

El consejero de Administración Pública y portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, no desmintió ayer que desde el Gobierno de Lakua se hicieran gestiones ante Madrid para instigar el recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley del fracking aprobada en la Cámara de Gasteiz. El PNV y el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no ven con buenos ojos dicha norma, ya que insisten en su apuesta por explorar las posibilidades de esta técnica.

La pregunta, dirigida ayer por Dani Maeztu (EH Bildu) al lehendakari, recogía que en un pleno anterior, el 29 de octubre, la parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocáriz criticó al Ejecutivo por «llamar continuamente, insistir en el Ministerio para que recurran la Ley del Fracking, sí, al día siguiente de ser aprobada en esta Cámara. Y aquí diciendo lo contrario, que tienen mucho respeto por lo que esta Cámara aprueba. Y siguen insistiendo y les llevan documentación, por si acaso en el Ministerio no se habían dado cuenta de cuál es la línea que se puede recurrir. Eso es lo que hacen ustedes».

Las palabras de la representantes del PP no fueron desmentidas ni respondidas en aquel pleno, y por eso EH Bildu preguntaba ayer directamente al lehendakari si «es cierto lo señalado por la mencionada parlamentaria».

Urkullu delega en Erkoreka

Pero Iñigo Urkullu no salió a responder a Dani Maeztu. Delegó en el consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, que en realidad tampoco contestó a la pregunta. Maeztu, en su turno de palabra, recordó lo dicho por López de Ocáriz y manifestó la curiosidad de su grupo por ello, más aún cuando han realizado otras preguntas al Ejecutivo sobre cómo discurren las negociaciones por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno español y no reciben explicaciones. Y, en línea con lo expuesto en su día por la parlamentaria del PP, planteó si ha habido llamadas a Madrid o si se han enviado informes, y para qué.

Salió a la tribuna Josu Erkoreka, afirmando sorpresivamente que la cuestión planteada por Dani Maeztu en la tribuna y la que había registrado por escrito «no tienen nada que ver». Y comenzó a hablar de que la primera reunión del grupo de trabajo de la comisión bilateral tuvo lugar el jueves y que la posición de su Gobierno es defender las competencias del Parlamento, que es precisamente lo que se cuestiona ante el Tribunal Constitucional.

Dani Maeztu insistió saber si antes de esa reunión había habido contactos con Madrid y volvió a las declaraciones de la parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocáriz, explicando que le habían dado credibilidad porque lo expuesto es acorde con las actuaciones del PNV y declaraciones del propio lehendakari y de su consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Erkoreka volvió a la tribuna diciendo ahora que Maeztu había dejado para este segundo turno su pregunta concreta y explicarle que sí que había habido contactos anteriores con el Ministerio, pero que los de su Departamento habían sido para preparar la reunión del jueves. Y sin responder si era cierto o no lo dicho por López de Ocáriz, ironizó con que EH Bildu dé credibilidad al PP. Algo «un tanto asombroso y nuevo en el entorno político que vivimos, pero que está bien», apostilló.

Más de 100.000 firmas

Cabe recordar que el PP, con López de Ocáriz de portavoz, votó junto a EH Bildu y el PSE la ley contra el fracking.

Se aprobó el pasado mes de junio, después de un recorrido iniciado por una ILP que sumó más de 100.000 firmas. El PNV había contrapropuesto una moratoria de cinco años, posibilidad rechazada por los grupos que apoyaron el texto dado que podía ser recurrida y tumbada.