Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

EH Bildu: «UPN utiliza las escuelas infantiles contra el cambio»

UPN está utilizando las escuelas infantiles de Iruñea para tratar de arremeter contra el cambio, según denunció ayer EH Bildu, que destacó que la introducción del euskara en dos centros supone un paso adelante en la garantía de los derechos lingüísticos de los vecinos.

EH Bildu destacó que la apertura de dos nuevas escuelas infantiles en euskara en Iruñea responde a una reivindicación histórica de los vecinos y acusó a UPN de «utilizar la red pública de escuelas como ariete para ir contra el cambio» .

En este sentido, Iban Maia, responsable de EH Bildu de Iruñea, recordó que UPN «no invirtió ni un duro en los servicios públicos durante sus mandatos y privatizó las tres últimas escuelas infantiles que se han abierto».

Maia, que compareció junto a dos madres, defendió que la apertura de líneas en euskara en las escuelas infantiles de Donibane y Printzearen Harresi supone un paso en la línea de garantizar los derechos lingüísticos de todos los vecinos de Iruñea. «Es un paso importante a favor de la democracia real en Iruñea, secuestrada por el Régimen durante décadas», subrayó.

«El Régimen, mediante la manipulación y la tergiversación, está intentando utilizar a la ciudadanía en general y a los padres y madres en particular. Es notorio que el Régimen tiene al euskara en el punto de mira desde su existencia. Es igual que estén gobernando o en la oposición. El euskara es el enemigo a batir. En este sentido, aunque la ley diga que hay que garantizar, proteger e impulsar el euskara, UPN durante décadas ha hecho todo lo contrario», añadió el integrante de EH Bildu.

«UPN miente porque sabe que en el terreno de la argumentación política son muy débiles y no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía. El Régimen, hoy en día, es la plataforma del no», destacó Maia.

Denuncian «imposición»

Por otra parte, algo más de un centenar de personas se concentraron ayer en la Plaza del Ayuntamiento para denunciar «la repentina imposición del euskara en las escuelas infantiles». Mostraron pancartas con lemas como “No a la imposición de los modelos lingüísticos”, “Hello Rochapea no se rinde” o “Cabemos todos”.