GARA
LONDRES
CICLismo

La gasteiztarra Tania Calvo se clasifica para los Juegos

La corredora vasca fue octava en el Mundial junto a la catalana Helena Casas.

La alavesa Tania Calvo y su compañera, la tarraconense Helena Casas, lograron ayer plaza olímpica en velocidad por equipos al obtener la octava plaza en la prueba de los Mundiales en pista cubierta que se disputan en Londres, en la que dominó el equipo de China con un tiempo de 32.428, por delante de Rusia (32.560) y de Alemania (32.808).

Calvo y Casas marcaron un registro de 33.455 (con un parcial de 18.913 en la primera vuelta), solamente una plaza por debajo de Francia (33.258) y tres de Gran Bretaña (32.903). «Llevábamos dos años esperando este momento», dijeron tras cruzar la línea de meta.

En categoría masculina, el equipo del que formaban parte los navarros Juan Peralta y Sergio Aliaga logró la decimotercera posición con un tiempo de 45.013. El equipo vencedor fue el de Nueva Zelanda (43.096), seguido por Holanda y Francia.

En cuanto a la calificación en persecución por equipos, en la que participó Illart Zuazubiskar, el cuarteto del que forma parte el vizcaino se clasificó en decimotercera posición. Al final de la prueba Zuazubiskar se mostró ligeramente decepcionado y explicó que «aunque tampoco podíamos esperar mucho más, sí haber bajado algo».

En esta prueba ganó Gran Bretaña, ante el delirio de su público, ya que estaba en pista Bradley Wiggins. Los pistards británicos marcaron el mejor tiempo (3:55.664), dos décimas por debajo de Australia. En todo caso, aún les queda el cruce de la primera ronda, ante la sorprendente Italia (3:57) y Nueva Zelanda, respectivamente.

Granados, camino a Río

Por otra parte, el corredor de Usurbil Amador Granados ha sido convocado para participar en el próximo Mundial de ciclismo en pista adaptado que se celebrará del 17 al 20 de marzo en la localidad italiana de Montichiari. El ciclista del equipo Zuzenak se plantea estos campeonatos como puerta hacia los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que serían los terceros para él tras Atenas y Pekín.

Van Rensburg gana en Langkawi

Ya en carretera, el sudafricano Reinardt Janse van Rensburg (Dimension Data) ganó la 21 edición del Tour de Langkawi (Malasia), cuya última etapa fue para el italiano Andrea Guardini (Astana). Julen Amezketa (Southeast, Sudáfrica) terminó la carrera decimotercero a 35 segundos del ganador, mientras que Pablo Urtsaun (FSC, Brasil) concluyó el 121º, a 1h.09:52.

Por su parte, el holandés Niki Terpstra (Etixx-Quick Step) se impuso en la 48 edición del Gran Premio Le Samyn disputado sobre 202 kilómetros entre Quaregnon y Dour (Bélgica).