GARA
DONOSTIA

Suiza obligó a Madrid a pedir la extradición antes de detener a Nekane Txapartegi

Nekane Txapartegi se encuentra en una comisaría de Suiza, sin que sus abogados hayan podido comunicar con ella. Según una agencia española, para capturarla se reclamó al Estado español pedir la extradición.

La asteasuarra Nekane Txapartegi se encuentra en una comisaría de Zurich después de su detención el lunes, según se informó ayer tarde en la asamblea celebrada en su localidad. No hay noticias añadidas sobre su situación dado que sus abogados no han podido comunicar con ella, aunque sí un dato relevante aportado por la agencia Europa Press: las autoridades suizas obligaron al Estado español a cursar oficialmente la extradición antes de detenerla. Al parecer, la Comisaría General de Información de la Policía española la tenía localizada desde hace un año en el país helvético y llevaba tiempo intentando forzar el arresto.

Sobre Txapartegi pesa una orden de busca y captura internacional para cumplir una condena de seis años y nueve meses impuesta por el Tribunal Supremo por el macroproceso político del 18/98. En paralelo, el Ministerio del Interior español la incluyó en 2012 en la lista de «los terroristas más buscados».

Según trascendió ayer, en el marco de sus investigaciones la Policía española la detectó en Suiza, pero cuando requirió colaboración a las autoridades locales para arrestarla, la respuesta fue que su protocolo de actuación exige antes una solicitud formal de extradición.

Este es el motivo por el que, según se explicó anteayer al darse cuenta del arresto, en abril de 2015 la Audiencia Nacional emitió un auto pidiendo al Ejecutivo del PP que cursase la exigida petición de extradición formal, ya que «los servicios policiales y de Inteligencia de Suiza lo requieren».

Txapartegi fue finalmente arrestada anteayer en Zurich. Tiene pendiente casi toda la condena del 18/98, por cuya detención presentó una denuncia de gravísimas torturas –incluida la violación– que ha quedado impune.

La operación fue llevada a cabo por agentes de los «servicios antiterroristas» de la Oficina Federal de la Policía de Suiza (FEDPOL) en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía española. Txapartegi llevaba documentación falsa que según el Ministerio español de Interior fue elaborada por ETA. Considera que su paso al exilio se produjo en 2007, hace ya casi una década.

Protestas a diario en Asteasu

Tanto anteayer como ayer por la tarde se realizaron asamblea y concentración de protesta en su localidad, Asteasu, de donde Nekane Txapartegi fue concejal. La preocupación general se centraba en el paradero de su hija. Las noticias resultaron tranquilizadoras dado que ha sido localizada en casa de unos amigos.

Tras ello recorrió el pueblo una manifestación de unas 200 personas. Hoy también habrá convocatoria de protesta a las 20.00, por tercera jornada consecutiva.

Por lo que respecta a la resaca política, el portavoz parlamentario del PP vasco y presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, dio réplica a la nota de denuncia emitida por Sortu la víspera. Le insta a que «deje de insultar a los vascos equiparándolos con etarras», dado que la formación independentista enmarcó el arresto dentro de una «caza de vascos» impulsada por el PP para su beneficio político.