F. M.

Tasio, 25 años de humor

De “Egin” a GARA, pasando por “Euskadi Información”, y con más de 9.000 viñetas a sus espaldas, el humorista Tasio cumple este sábado cinco lustros de tira diaria ininterrumpida. Para celebrarlo, GARA llevará a los kioscos el libro “Tasio. 25 años. De Egin a Gara” (bilingüe euskara-castellano).

A lo largo de 200 páginas, se presenta una selecta recopilación de la obra gráfica de Javier Etayo, auténtico nombre de Tasio: quinientas viñetas, caricaturas e ilustraciones clasificadas temporalmente, que ofrecen una satírica –y a veces hilarante– radiografía de la sociedad vasca. El propio autor narra en diferentes textos las coloridas peripecias de su carrera como cronista gráfico, con referencias expresas a sus viñetas más conocidas.

Se trata de una manera diferente de narrar la historia reciente, a través del talento y el sarcasmo del viñetista vasco más reconocido. No extraña la vigencia que tienen hoy muchas de las viñetas antiguas; ni faltan los personajes que dejaron su huella, sin escatimar socarronería para demostrarnos que otra manera de leer la política es posible.