Iker BIZKARGUENAGA
GASTEIZ

Araba repite para alegría del PSOE y amargura de UP

Unidos Podemos gana en Araba con un margen de diez puntos respecto al PP, segundo, y el mejor porcentaje del Estado. Sin embargo, es una victoria amarga, pues no logra el segundo diputado. El PSOE mantiene el escaño, igual que PP y PNV, y EH Bildu sufre un nuevo tropiezo.

Siendo el territorio menos poblado y con solo cuatro diputados en juego, la posibilidad de imprevistos o sorpresas era a priori menor en Araba que en el resto de herrialdes, y prácticamente se limitaba a saber si Unidos Podemos se haría con su segundo escaño en detrimento del PSOE. Ese era el planteamiento de inicio, aunque la encuesta difundida por EiTB nada más cerrar las urnas rompía esquemas y aventuraba un vuelco donde PP caía a la quinta posición y EH Bildu y PSE se disputaban el cuarto parlamentario. Evidentemente, el sondeo fue un espejismo, y si causó zozobra en la sede del PP, pronto pasó, pues los primeros datos reales ya indicaban que a la candidatura liderada por Alfonso Alonso le iría bien también en Araba.

Quedaba por ver, por tanto, qué ocurriría con el escaño en liza entre Javier Lasarte, cabeza de lista del PSE, y Fernando Iglesias, número dos en la plancha de Unidos Podemos. Y por segunda ocasión, esta vez de forma más sorpresiva que el 20D, fue aquél quien se llevó el acta.

Sólo suben PP y PSOE

La coalición entre Podemos y Ezker Anitza (además de Equo) vuelve a ganar los comicios, con un amplio margen y el mejor porcentaje del Estado, pero seguramente es una victoria más amarga que dulce para la lista de Juan López Uralde, pues no logra el segundo diputado y tampoco sumar los votos cosechados hace seis meses entre ambas partes. Unidos Podemos tiene 51.970 votos, lejos de las 55.227 papeletas de diciembre.

De hecho, los únicos partidos que logran no solo igualar sino superar el respaldo en esta segunda vuelta son PP y PSOE, ganando unos cientos de sufragios y en torno a punto y medio porcentual, hasta sumar un 20,44% los primeros y un 15,76% los segundos. Es más, la lista encabezada por Lasarte prácticamente empata con la del jeltzale Mikel Legarda, que mantiene porcentaje pero pierde votos. Más pierde, en todo caso, EH Bildu, que parece el principal damnificado del aumento de la abstención. Con cinco mil votos menos, en este caso no puede decirse que haya habido un trasvase significativo a Unidos Podemos.

Parecido escenario en Gasteiz

En Araba, Gasteiz representa tres cuartas partes del total de los votos, y por tanto lo que ocurre en la capital es más determinante que en el resto de herrialdes. Y en este caso se repite el escenario, si acaso con mejores porcentajes para PP y PSOE, y peores para PNV y EH Bildu. Llama la atención en este sentido que la coalición soberanista, que fue segunda fuerza en las elecciones municipales, se quede ahora en un exiguo 7,8%.

La lista morada también gana en otros municipios como en Laudio, Amurrio, Aiara, Iruña Oka, Agurain, Legutio, Oion, Zigoitia o Zuia, mientras el PP mantiene feudos como Bastida, Eltziego o Laguardia, el PNV se alza en Artziniega, Kanpezu, Okondo y Gaubea, entre otros, y EH Bildu mantiene el primer lugar en Aramaio y Zalduondo.