GARA
EL CAIRO

Más de 100 ejecutados en Arabia Saudí desde el inicio de 2016

Las autoridades saudíes han aplicado la pena de muerte a 108 personas desde el inicio de 2016, según informó Human Rights Watch (HRW), que alertó de que la cifra de ejecuciones de este año podría superar las 158 de 2015.

HRW recordó en su comunicado que el año comenzó con una «ejecución masiva» de 47 hombres condenados por «delitos terroristas», que tuvo lugar el 2 de enero. Desde entonces, el mismo destino han seguido otras 13 personas sentenciadas por narcotráfico, 47 por asesinato y 1 por violación, detalló la organización.

La mayoría (86) son nacionales saudíes, mientras que entre los extranjeros figuran tres jordanos y tres paquistaníes, todos ejecutados por narcotráfico.

HRW adelantó que se espera la inminente ejecución de un jordano condenado a la pena capital en enero de 2015, y cuya familia asegura que nunca ha estado implicado en operaciones de narcotráfico y que firmó su confesión después de 12 días de torturas.

«Las ejecuciones no son nunca la respuesta para detener el crimen, sobre todo cuando son el resultado de un sistema judicial defectuoso que hace caso omiso de las denuncias de torturas», dijo en la nota Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio. En su opinión, «no hay excusa para tan frecuente uso de la pena de muerte por parte de Arabia Saudí».

Defensores de derechos humanos denuncian que desde la llegada de Salman bin Abdelaziz al trono en enero de 2015 se ha disparado la aplicación de la pena capital, así como la represión de las voces críticas.