GARA
BILBO

La pobreza aumentó entre 2005 y 2011 en trece estados de la UE

Una investigadora de la UPV-EHU y otra italiana han expresado el índice de pobreza de un país mediante una fórmula matemática en función de tres variables. Los resultados han sido publicados como artículo científico en la revista “International Journal of Approximate Reasoning”. Al analizar a la mayoría de los estados de la UE, han concluido que la pobreza aumentó, por diferentes conceptos, en trece de ellos durante el periodo 2005-2011.

La investigación desarrollada por Oihana Aristondo, del grupo BRIDGE del Departamento de Matemática Aplicada de la UPV-EHU, en colaboración con Mariateresa Ciommi, investigadora de la Università Politecnica delle Marche de Italia, analiza el cambio en los niveles de pobreza registrados, entre 2005 y 2011, en 25 estados europeos, «uniendo fundamentos económicos y matemáticos», según informa la universidad vasca.

Las dos investigadoras han expresado un tipo de índice económico relacionado con la pobreza mediante un operador matemático en función de tres variables. Tras hacer uso de la expresión obtenida, han analizado cómo ha cambiado la pobreza en esos países, así como cuál ha sido el origen de dicho cambio en cada uno de ellos.

Ese índice se basa en tres componentes: la incidencia de la pobreza (el número o el porcentaje de personas pobres); la intensidad de la pobreza (parámetro que muestra hasta qué punto son pobres los pobres) y la diferencia en el nivel de pobreza (diferencia entre unos y otros).

Con esa base, Aristondo y Ciommi han conseguido expresar en una fórmula matemática los índices “rank-dependent” relacionados con la pobreza. Se trata de índices basados en la renta de las personas o en el orden que corresponde a cada persona en función de la renta que reciben. Con estos datos se puede concluir por qué ha aumentado o disminuido la pobreza.

«Hemos conseguido relacionar un operador matemático con unas fórmulas de economía, aunque en un principio parecía que no tenían relación alguna», apunta la investigadora vasca. «Se trata de una herramienta muy útil –destaca– que pone de manifiesto por qué ha podido aumentar el nivel de pobreza en un país y que las autoridades pueden utilizar para poner en marcha las medidas oportunas para remediar esa situación».

Diferentes grupos

Las investigadoras han concluido que, en el periodo analizado, la pobreza ha aumentado en 13 de los 25 estados europeos evaluados. Concretamente, se ha incrementado en Austria, Alemania, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estado español, Luxemburgo, Finlandia, Grecia, Italia, Suecia, Eslovenia y Eslovaquia. Y ha disminuido en Chipre, Estonia, Estado francés, Hungría, Islandia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal y Gran Bretaña.

También hay diferencias notables entre los estados en los que ha aumentado la pobreza. Por ejemplo, en el español ha aumentado la incidencia, la intensidad y la diferencia entre pobres, igual que en Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca y Finlandia. Mientras, en Italia, Alemania y Eslovaquia, aunque el número de personas pobres haya disminuido, han aumentado los otros dos índices: el de la intensidad y el de la diferencia entre ellas.

Por último, dentro del mismo grupo, el origen del aumento de la pobreza en Grecia, Suecia y Eslovenia se centra en un destacado aumento de la cantidad de personas pobres, ya que la intensidad y la diferencia han disminuido, según destaca la entidad universitaria.

La Comisión Europea financiará un proyecto piloto contra la exclusión social en Nafarroa

El proyecto piloto del Gobierno de Nafarroa que pretende promover el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social ha sido seleccionado en una convocatoria de ayudas por la Comisión Europea. Con una dotación prevista de aproximadamente 1,9 millones de euros, el proyecto, denominado ERSISI (siglas que en inglés hacen referencia al “Refuerzo del derecho a la inclusión social a través de la integración de servicios”), fue concebido para promover el acceso al empleo de 500 personas en riesgo de exclusión social en Tutera y en la comarca de Sakana.

En una comparecencia junto a otros representantes institucionales, el viernes, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, comentó que «la incorporación a este importante programa europeo supone una garantía de tres años de una financiación adecuada, construyendo condiciones idóneas para el desarrollo del proyecto, que tiene un fuerte carácter experimental y requiere una significativa dotación de recursos».GARA