Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Esperanzas con fundamento

El Athletic defiende título y vuelve a Europa en una temporada que Real y Oiartzun también la afrontan con grandes ilusiones.

Arranca hoy, precisamente con las campeonas levantando el telón, la nueva temporada en Primera Femenina. La Liga Iberdrola, que precisamente tiene en su nombre, en lo que ello supone más bien, una de sus principales novedades. Lo hace con esperanzas fundamentadas para los tres representantes euskaldunes. Ni Athletic, ni Real, ni Oiartzun tendrán fácil repetir lo conseguido el curso pasado pero es precisamente ese rendimiento el que les permite afrontar la nueva campaña repletos de ilusión.

Y con objetivos similares a los de entonces. La permanencia en el caso del Oiartzun, dar el salto de calidad definitivo en el de la Real y volver a pelear por el título en el del Athletic, además de «disfrutar» de la experiencia europea en el caso de las rojiblancas, que en octubre comenzarán su andadura en Champions League. Y aunque las metas en las que piensa cada uno sean diferentes, los tres entrenadores apuntan al mismo camino. «Partido a partido». El «cholismo» reina en los banquillos vascos. «Tenemos la ambición de volver a estar en la pelea, pero el reto nos lo marcamos domingo a domingo», subraya Joseba Agirre. «Nuestro principal objetivo es el domingo. Y después el domingo siguiente. Tenemos la suerte de jugar otra temporada en Primera y el objetivo es competir y disfrutar cada partido, cada minuto y cada segundo», asegura Gari Argote.

Ilusión, continuidad, equipo

Es el único debutante en los banquillos vascos, aunque desde el pasado mes de diciembre ya colaboraba con Jon Alkorta. Ahora se hace cargo del Oiartzun en solitario. Y eso le llena de «responsabilidad», porque el listón de las últimas temporadas, con ascenso y permanencia, está muy alto, pero sobre todo de «ilusión, muchísima ilusión. Soy oiartzuarra, entrenar al equipo de casa en Primera... Es difícil encontrar un reto más bonito que este».

Reto que afronta con un equipo renovado. Con recursos limitados, el club guipuzcoano se ve obligado a tirar de descartes de otros equipos y jugadoras procedentes de categorías inferiores. En Ugaldetxo encuentran un buen sitio donde reivindicarse, no hay más que ver que dos de sus jugadoras hasta el pasado junio, Esti Aizpurua y Esti Bajo, han hecho las maletas rumbo al campeón de Liga. Para intentar tapar su hueco, el Oiartzun ha recurrido a la fórmula habitual, buscando el «equilibrio entre la experiencia de jugadoras más veteranas y la ilusión de las más jóvenes». Ainara Manterola, Eguzkiñe Peña, Joana Arranz y Eztizen Merino son los cuatro fichajes más llamativos de las guipuzcoanas este año.

Tres caras nuevas han llegado, por su parte, a Zubieta. La Real, que la pasada primavera prorrogó el contrato de numerosas jugadoras en un intento de dar continuidad a un proyecto en evidente crecimiento, se ha hecho con los fichajes de Núria Sánchez, Nerea Eizagirre y Nerea Beristain, que vuelve a defender la camiseta txuriurdin tras su paso por el Valencia.

Un equipo continuista, empezando por el banquillo, como también esperan en la entidad donostiarra que lo sea su trayectoria, después de que la pasada campaña la Real firmara los mejores números de su historia. Solo en el último suspiro le arrebató la cuarta plaza el Levante, precisamente el rival ante el que comienzan mañana la temporada en Paiporta. «Tenemos la ilusión de llegar bien, creo que hemos hecho un buen trabajo y llegamos con ilusión y ganas –subraya Igor San Miguel–, aunque supongo que todos pensaremos lo mismo».

Lo hace, desde luego, su homólogo rojiblanco. Un Joseba Agirre que está «deseando jugar partidos que valen tres puntos», aunque asuma que «el esfuerzo y la concentración tendrán que ser aún mayores este año».

Confía en que lo sean, visto el rendimiento de su equipo la pasada temporada. «Demostramos hasta qué punto somos capaces de superarnos, qué capacidad de trabajo y sacrificio tiene este equipo», subraya. Un equipo que pierde una pieza importantísima, insustituible, con la marcha de Irene Paredes al PSG pero que, con las que estaban y con las que han llegado –cuatro incorporaciones más las jóvenes del filial–, compone «una plantilla equilibrada y realista, con la que intentaremos mantener la seguridad defensiva y los niveles de eficacia». Mantener, en definitiva, «nuestro nivel como equipo, que es en lo que nos basamos».

 

La presencia en pantalla se multiplica

Algo se mueve en el fútbol femenino. La creación de la Asociación de Clubes la temporada pasada, impulsada por una LFP que, dentro de sus posibilidades –la gestión de la competición recae forzosamente en manos de la Federación Española–, se ha convertido en un actor fundamental en la última sucesión de movimientos, ya supuso un gran paso. Se le unió, hace escasas semanas, el acuerdo por el que Iberdrola patrocina la Primera Femenina, a la que da nombre y, bastante más importante, nuevos ingresos a los que buena parte de los clubes difícilmente podrían acceder por su cuenta.

Dos buenas noticias a las que hay que añadir la mayor visibilidad de la competición esta temporada. Gol y BeIn Sport mantienen e incluso refuerzan su apuesta por el fútbol femenino, de tal manera que cada jornada podrán verse cuatro partidos de Primera –tres en abierto a través de Gol, uno en Bein Sport– en directo. Esta jornada serán el Athletic-Fundación Albacete (hoy, 15.00), Atlético de Madrid-Rayo (hoy, 17.15), Valencia-Transportes Alcaine (mañana, 11.00, BeIN) y Betis-Sporting de Huelva (mañana, 18.00). Además, en el acuerdo firmado en su día por la Federación Española con Mediaset se incluía la retransmisión de partidos de la selección española femenina en alguno de los canales del grupo audiovisual. Sin olvidar que Eurosport volverá a ofrecer partidos de las eliminatorias de Champions League.

Los clubes, además, están realizando un especial esfuerzo en sus políticas comunicativas. Como ejemplo, la renovación y mejora de muchos sitios web o la cantidad de contenidos multimedia lanzados estos últimos días por las redes sociales. A.U.L.

La semana

Horarios. Athletic-Fundación Albacete. El debut de las campeonas, que jugarán hoy en Sondika (15.00), levanta el telón de la temporada, ya que es uno de los elegidos por Gol para su retransmisión en directo. Mañana llega el turno de Oiartzun, que recibe al Espanyol (12.00) y Real, que visita al Levante (12.00).

Segunda. El derbi entre el recién llegado Berriozar y el Mulier (19.00) levanta, por su parte, el telón del Grupo II de Segunda. El equipo navarro, Arratia y Gasteizko Neskak ocupan la vacante de Leioako Emakumeak, Peñas Oscenses y Capiscol.

Espera. Lesionada desde el pasado 29 de mayo, Itsaso Nabaskues apenas ha podido reducir el escandaloso plazo inicial para su operación, fijada en un principio para octubre. La jugadora del Oiartzun pasará por el quirófano la próxima semana, más de tres meses después de que sufriera la triada.

Convocatoria. Las rojiblancas Maite Oroz, Lucía García, Andrea Sierra y Ane Azcona han sido convocadas para entrenar la semana que viene con la selección española sub-19 en Madrid, con la vista puesta ya en el Mundial sub-20 que se celebrará entre los próximos 13 de noviembre y 3 de diciembre en Papua-Nueva Guinea.

Títulos. Athletic y Barcelona comienzan la Liga con su primer título en el bolsillo. Las rojiblancas se hicieron con la Euskal Herriko Kopa tras imponerse a la Real (3-0) el pasado domingo. El mismo día, el cuadro culé conquistaba la Copa Catalunya, al golear al Espanyol (6-0) en la final.

Europa. Este fin de semana también se ponen en marcha otras ligas del continente. Empezando por la Bundesliga, en la que el Bayern defiende título. O la Eredivisie, con la portería del Ajax de nuevo defendida por Eli Sarasola. La Liga francesa, con el Olympique nuevamente candidato a todo e Irene Paredes de estreno en el PSG, arranca el próximo sábado. En Inglaterra, la competición entra en su recta final, con el Manchester City al frente de la clasificación.