GARA
BILBO

Otegi recuerda al PNV que gobierna Gasteiz porque EH Bildu «es de fiar»

PNV y EH Bildu abren hoy la ronda de contactos posterior a las elecciones, una cita en la que la coalición insistirá en su propuesta de acuerdo que sume una amplia mayoría parlamentaria. A las declaraciones de Andoni Ortuzar poniendo en duda sus intenciones, Arnaldo Otegi replicó ayer recordando lo ocurrido en el Ayuntamiento de Gasteiz.

«Nosotros somos tan de fiar que ellos gobiernan Vitoria porque hicimos una aportación al país en esa clave». Arnaldo Otegi respondió de esta forma a Andoni Ortuzar, que el martes dijo que el PNV «tiene derecho a estar con la mosca detrás de la oreja» en sus relaciones con la coalición soberanista, porque «hasta junio no querían saber nada de nosotros y ahora lo quieren todo». El dirigente abertzale, por contra, instó al presidente del EBB a que «no busque excusas», y le recordó lo ocurrido en la capital alavesa, donde EH Bildu propició que el jeltzale Gorka Urtaran ocupara la alcaldía pese a haber quedado en tercer lugar, por detrás de Miren Larrion. En aquella votación, el PSE, hoy socio del PNV también en Gasteiz, se negó a votar a Urtaran pese al acuerdo cerrado entre ambos.

Opción de dar «un gran salto»

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi insistió en la idea de que esta parte del país «puede tener mañana» un Gobierno que cuente con el respaldo de más de tres cuartas partes de la Cámara. «Tenemos una gran oportunidad para dar un salto en materia social, en materia económica y en materia nacional», expuso, añadiendo que si el PNV opta por «otro tipo de alianza, lo tendrá que explicar y decir para qué y con qué intenciones hace ese pacto». «Yo quiero hacer pactos de 57 sobre 75 para hacer lo que he dicho. Que ellos elijan», enfatizó.

El candidato a lehendakari de EH Bildu, vetado por la Justicia española, también se preguntó si el PNV tiene confianza en que haya un Gobierno español liderado por el PSOE que acepte el derecho a decidir. «¿Sobre qué criterio la basan? Porque no es que no hayan alcanzado ese grado de madurez democrática, es que han incumplido el estatuto, tumbaron a Ibarretxe, se pusieron de acuerdo con el PP e hicieron un gobierno», enumeró.

Reunión en Sabin Etxea

PNV y EH Bildu abren hoy en Sabin Etxea la ronda de contactos que la formación jeltzale va a llevar a cabo tras alzarse con la victoria. Preguntado sobre si el encuentro dará o no dará juego, Otegi respondió que «ya veremos, porque la política da sorpresas». Explicó que EH Bildu acudirá con la idea de formar un gobierno tripartito, añadiendo que «si esa posibilidad no prospera, y parece ser que la voluntad del PNV es que eso no prospere, e incluso en Podemos han dicho que ellos están más con una voluntad de estar en la oposición, en cada espacio de acuerdo que hemos planteado habrá tiempo para alcanzar acuerdos».

Con todo, sobre la posibilidad de presentar un candidato propio para la investidura, y ante la opción de que su propuesta de acuerdo no sea aceptada, avanzó que «los vascos de los tres territorios han decidido democráticamente que somos la alternativa al PNV, y si somos la alter- nativa al PNV yo creo que tenemos que presentar alternativa».

Por otra parte, el dirigente abertzale se mostró «muy satisfecho» con los resultados de EH Bildu, pero también consideró que el independentismo tiene que hacer una reflexión sobre «su nivel de penetración en las capas sociales de las grandes urbes», y señaló que «el independentismo no puede ganar su proyecto en el país si no tiene una penetración mucho más amplia» en zonas como Bilbo y los márgenes del Ibaizabal. En esta línea, sostuvo que ese sector social y político «tiene que hacer reflexiones en profundidad y en términos estratégicos, para reorientar su estrategia y reorientar sus instrumentos».

Olano cree que el 25S refuerza el pacto PNV-PSE

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, valoró ayer, en el Pleno de Política General, la «estabilidad institucional» de la que ha disfrutado derivada del pacto entre el PNV y el PSE, y opinó que los resultados de las elecciones «consolidan ese escenario político de estabilidad y acuerdo». También dijo que los resultados indican que la sociedad vasca «se aleja de la espiral en la que se ha sumergido el Estado español» y que, por el contrario, «apuesta por un modelo vasco de autogobierno y bienestar». Por ello citó la necesidad de «abordar una segunda transición política», y abogó por avanzar en «un acuerdo para institucionalizar la arquitectura estatal sobre la base del pleno reconocimiento a todas las naciones en igualdad de condiciones».

En el mismo pleno, Xabier Olano, de EH Bildu, dijo que los comicios «han dejado claro que el 80% de los guipuzcoanos y guipuzcoanas están a favor del derecho a decidir», y transmitió la disposición de la coalición soberanista de alcanzar acuerdos acordes con esa amplia mayoría. GARA