Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Romeo explicará hoy en la comisión de Presidencia las cargas del paseo de Sarasate

Aritz Romeo, concejal responsable de la Policía Municipal de Iruñea, comparecerá hoy, a petición propia, en la comisión de Presidencia para dar explicaciones sobre la carga del sábado en un desalojo.

El concejal responsable de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Iruñea, Aritz Romeo (EH Bildu), comparecerá hoy a petición propia, en la comisión de Presidencia para dar las explicaciones oportunas sobre el desalojo el sábado de un edificio ocupado en el paseo de Sarasate, que se saldó con tres detenidos y varios heridos, además de críticas al excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía Municipal.

En una nota de la que se hicieron eco las agencias de noticias, el Ayuntamiento mostró su preocupación por «el cariz violento» y «las denuncias por un supuesto exceso de fuerza» y se comprometió a realizar «una revisión en profundidad, incluyendo análisis y evaluación del operativo» .

La ocupación del inmueble, que lleva años vacío, fue llevada a cabo por el colectivo hIREKIn, que lo enmarcó en «una estrategia de construcción de contrapoder» con el objetivo de «confrontar el modelo imperante de vivienda-mercancía».

Este colectivo calificó de «brutalidad policial» lo sucedido el sábado y denunció que la Policía Municipal llegó a «obstaculizar el paso de una ambulancia que venía a atender a uno de los heridos».

Este colectivo juvenil ha convocado una rueda de prensa para hoy a las 11.00 ante el edificio desalojado.

Romeo participará también en una asamblea informativa sobre el nuevo modelo policial que impulsa EH Bildu y que estaba convocada con anterioridad. Tendrá lugar en EH Bilgune a las 19.00.

Acusados de atentado

El juez Otamendi imputó sendos delitos de atentado a los tres detenidos el sábado, que se enfrentan a penas de 15 meses de prisión. Fueron puestos en libertad ayer y serán juzgados en dos semanas.

Por otra parte, el TSJN rechazó las acusaciones de injerencia formuladas por EH Bildu contra el juez Otamendi, destacando que «el juez de guardia no tenía abierto procedimiento judicial alguno ni dictó orden alguna de desalojo».

Tanto EH Bildu como el Ayuntamiento de Iruñea han culpado a Otamendi de ordenar el desalojo que llevaron a cabo los municipales.

«Los agentes sólo cumplieron con su obligación al ejecutar el auto judicial de desahucio», señalaron también los sindicatos de Policía Municipal SPMP y SPPME, junto a Afpana, CCOO y Sipna. Además, manifestaron su apoyo a la actuación policial y a «la actuación de mandos policiales y judiciales».