Iñaki IRIONDO
gasteiz

Se baraja el 20 de octubre como fecha de constitución del Parlamento de Gasteiz

Fuentes parlamentarias barajan el 20 de octubre como fecha para celebrar el pleno de constitución de la Cámara de Gasteiz. A más tardar el 27. Los once representantes de Elkarrekin Podemos se acreditaron ayer y es seguro que antes del viernes habrán pasado por el registro más de los 25 mínimos necesarios para activar los cauces reglamentarios que obligan a convocar el pleno antes de quince días. Pero la voluntad parece ser la de acortar esos plazos.

Los once parlamentarios de Elkarrekin Podemos fueron ayer los primeros en acreditarse. Y antes de que acabe la semana lo habrán hecho los 28 del PNV y los 18 de EH Bildu. Con ello, se habrá cubierto con creces el mínimo de 25 representantes acreditados que dicta el Reglamento de la Cámara para que la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejeria, convoque antes de quince días el pleno de constitución del Parlamento. Se prevé que dicha convocatoria sea para el 20 de octubre o, a más tardar, para el 27. Aunque no hay nada reglamentado al respecto, últimamente los plenos suelen convocarse en jueves, salvo los de control del Gobierno.

En este pleno de constitución de la Cámara se debe proceder a la elección de la Mesa, y ahí se están dando ya los primeros movimientos negociadores y también los primeros roces. Hay cinco cargos y cinco grupos parlamentarios, pero el PNV, que triplica en representantes a PSE y PP, reclama dos asientos para sí. Esto conllevaría que el último grupo de la Cámara, el que lidera Alfonso Alonso, se quede fuera de la Mesa.

Una vez constituido el Parlamento, debe convocarse otro pleno para crear la Comisión de Incompatibilidades, que tiene un plazo máximo de 20 días para redactar un informe sobre la compatibilidad de los parlamentarios y parlamentarias.

Ese informe habrá de aprobarse en otro pleno, que adquiere mayor importancia porque antes de levantar la sesión la presidencia tiene que anunciar la fecha y hora de la sesión de investidura. El PNV ha reiterado públicamente su deseo de que entre la tercera y cuarta semana noviembre Iñigo Urkullu sea ya lehendakari.

Reunión EH Bildu-Podemos

El reinicio de la actividad parlamentaria estuvo ayer marcado por la acreditación de los once representantes de Elkarrekin Podemos y una primera reunión de toma de contacto del grupo parlamentario de EH Bildu, cuyos miembros se acreditarán a finales de esta semana.

Además, se anunció para hoy un encuentro entre ambas formaciones. Por EH Bildu acudirán Arnaldo Otegi, Miren Larrion, Maddalen Iriarte, Jasone Agirre e Iker Casanova. Por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, Lander Martínez, Cristina Makazaga, Isabel Salud y Nagua Alba.

Rueda de prensa a medias de Podemos, con preguntas solo para el portavoz Martínez

Es cierto que Elkarrekin Podemos llega al Parlamento de Gasteiz rompiendo moldes. Ayer se acreditaron sus once parlamentarios y parlamentarias, tuvieron su primera reunión de grupo y dieron su primera rueda de prensa, a la que acudieron la candidata a lehendakari, Pili Zabala, y el portavoz del grupo, Lander Martínez. Pero antes de que ambos entraran a la sala, uno de los miembros del equipo de comunicación explicó que primero Zabala hablaría de la reunión mantenida, que después tomaría la palabra Martínez y que el turno de preguntas sería con él. Un periodista consultó si no cabía dirigirse a Zabala, y la respuesta fue que las preguntas, a Martínez. Algo nunca visto.

Comenzó la rueda de prensa y Pili Zabala leyó un escrito en el que anunciaba que en la reunión del grupo se habían acordado las tres primeras iniciativas. Una proposición no de ley sobre puertas giratorias, la petición de creación de una Comisión de Igualdad en el Parlamento y la reforma de Lanbide para que las ofertas de empleo cumplan la legislación actual, mejorar la intermediación laboral y políticas específicas para el empleo juvenil, y hablar con los sindicatos.

Después el portavoz, Lander Martínez, anunció que esos puntos se tratarían hoy en una reunión ya anunciada con EH Bildu. Luego, a preguntas de los periodistas, explicó que la propuesta sobre puertas giratorias no está todavía ultimada pero que toma como base la presentada ya en el Congreso; aseguró que el grupo parlamentario estará compuesto por los 8 de Podemos, los 2 de Ezker Anitza y el de Equo; que la decisión de presentar candidatura en el pleno de investidura todavía está sin tomar; y que tratarán de propiciar acuerdos puntuales entre ellos, PSE y EH Bildu, que suman mayoría. I.I.