Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Fun&Serious Game Festival de Bilbo, la realidad de lo virtual

El mayor escaparate europeo de los videojuegos, el Fun&Serious Game Festival de Bilbo, cierra esta noche una edición en la que ha destacado la emergente figura de la realidad virtual. El colofón se escenificará en el Guggenheim con la entrega de los Premios Titanium.

Un paseo por el Fun&Serious, cuyo recorrido finaliza hoy en Bilbo, puede servir para hacernos una idea muy aproximada del gran auge que ha adquirido el entretenimiento virtual. Dispersadas en la gran planta baja del palacio Euskalduna, el visitante se pierde por entre una laberíntica escenografía cambiante en la que se desarrollan competiciones deportivas y duelos que se escenifican en universos lejanos, las trincheras de la Primera Guerra Mundial o territorios inhóspitos invadidos por zombies casi tangibles gracias a la realidad virtual, la cual  ha adquirido una especial relevancia en esta quinta entrega y gracias a diferentes demostraciones y conferencias impartidas por expertos como Roberto Romero de Future Lighthouse, el cual ha subrayado la importancia de un formato, la realidad virtual, que ya es toda una realidad y de acceso fácil para cualquier usuario con la irrupción de productos como PlayStation 4, HTC Vive y Oculus Rift.

En relación a esta cita, responsables de algunas de las compañías presentes han coincidido en señalar a GARA que «hace ya años que el videojuego es mucho más que una forma de entretenimiento: es una forma de expresión, una manera única de contar historias, de experimentar sensaciones que ningún otro género puede ofrecernos».

El evento finalizará con la presencia en el stand de Ubisoft del actor Hovik Keuchkerian –el cual ha participado en la adaptación cinematográfica de la saga de videojuegos “Assassin’s Creed”– y con los Premios Titanium que serán entregados en el museo Guggenheim.  “Inside”, “Uncharted 4”, Oxenfree”, Dishonored 2” y “Dark Souls 3” aspiran a llevarse el galardón de mejor videojuego.