GARA
DONOSTIA

LAB pone en evidencia el nuevo «hachazo» de Rajoy a las nóminas

Tras las habituales cortinas de humo que lanza en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, el Gobierno del PP suele esconder otras medidas de calado. Según expuso ayer LAB, el Ejecutivo español ha recortado las nóminas de las personas más pobres justificando esta actuación con unas futuras pensiones más altas.

En su reunión del pasado viernes, el Gobierno de Mariano Rajoy tomó una decisión importante que, a juicio de LAB, ha pasado casi inadvertida: subir las cotizaciones de la Seguridad Social. El sindicato abertzale entiende que una subida de este tipo «tendría su lógica» si se hubiera hecho en base a otros criterios, pero considera que Mariano Rajoy «ha preferido seguir ‘ayudando’ a quienes más cobran, subiéndoles tan solo sus

cotizaciones de la base máxima el 3%, una subida ridícula, mientras a quienes tienen sus nóminas más bajas, y su base mínima, les sube un 8%».

«Esto va a suponer un hachazo en las nóminas de aquellas miles de personas que cada vez cobran sueldos más bajos –añade– pues, al subirles las cotizaciones el 8%, sus nóminas se verán reducidas de forma importante, aunque a futuro tendrán más cotizaciones».

En cambio, «para quienes cobran sueldos elevadísimos y hasta ahora tenían un ‘tope’ de cotización mensual de 3.642 euros» la subida será solo del 3%, por lo que «continuarán dejando de ingresar en las arcas públicas por todo lo que cobran al mes por encima del tope y, así, poder seguir asegurándose, solo ellos, unas pensiones privadas».

LAB afirma que el Ejecutivo español «podía haber optado por suprimir los topes de cotización y, de esa forma, quienes más cobran cotizarían a la Seguridad Social por la totalidad de sus ingresos y se produciría un ingreso mucho mayor en las arcas públicas, que así podrían garantizar las pensiones», pero no lo ha hecho.

Tras recordar que esto se produce cuando el debate sobre el futuro del sistema de pensiones está sobre la mesa, LAB reitera que «es urgente tener soberanía, poder decidir aquí sin depender de medidas como ésta que nos impone el Estado, para que las y los ricos paguen lo que les corresponde de una manera más justa».

En el Parlamento navarro

Por otro lado, la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer, con la abstención del PP, una declaración institucional, que fue presentada por el PSN, en la que reclama al Gobierno español que cumpla la ley y haga efectiva la subida de pensiones conforme a la inflación anual registrada.

La OCDE se suma a quienes defienden una financiación separada

Los gobiernos no deberían hacer uso de las cotizaciones de los trabajadores para financiar otras pensiones aparte de las contributivas, mientras que el resto de prestaciones y pensiones no contributivas deberían financiarse mediante impuestos, según recomienda un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los autores del informe “Panorama de las pensiones de la OCDE 2016”, que se hizo público ayer, consideran que «el envejecimiento de la población, la crisis financiera y económica, así como el actual entorno de bajo crecimiento y bajos tipos de interés plantean retos fundamentales y de largo alcance para los sistemas de pensiones».

En su opinión, «la única solución a largo plazo para obtener mayores ingresos en la jubilación es contribuir más y durante periodos más largos», subrayando que los futuros esfuerzos y negociaciones tienen que concentrarse en cómo lograr ambos objetivos. GARA