GARA
GASTEIZ

El PSE insiste en exigir «suelo ético» en la Ponencia de Convivencia

Iñaki Arriola, coordinador de los consejeros del PSE en el Gobierno de Lakua, confirmó que su partido tomará parte en la Ponencia de Convivencia que arrancará el jueves en el Parlamento de Gasteiz, pero insistió en la necesidad de reclamar «un suelo ético que diga que está mal matar para conseguir objetivos políticos». Además, destacó que en la Ponencia de Autogobierno reclamarán que se cumpla íntegramente el Estatuto de Gernika.

El coordinador de los consejeros del PSE en el Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, justificó la participación de su partido en la Ponencia de Memoria y Convivencia, que junto a la de Autogobierno arrancarán en el Pleno del Parlamento de Gasteiz del próximo jueves .

«Los tiempos son dinámicos y hay que avanzar, aunque es necesario compartir un mínimo suelo ético que diga que matar para conseguir objetivos políticos estuvo mal y que establezca la renuncia en el futuro a utilizar la violencia», señaló Arriola en una entrevista con la agencia Efe. En la anterior legislatura, el PSE, al igual que el PP, rechazó participar en esta ponencia argumentando que EH Bildu no había asumido el denominado «suelo ético».

«Si no partimos desde aquí, podremos avanzar en muchas cosas sobre el papel, pero el riesgo de que se repitan situaciones de violencia si se construye una convivencia sobre cimientos frágiles estará ahí y será una amenaza para el futuro», añadió el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

«Estatuto íntegro»

En relación al autogobierno, Arriola destacó que el PSE tiene voluntad de llegar durante esta legislatura a un acuerdo en el Parlamento de Gasteiz para poder avanzar en este ámbito.

El PSE defenderá en esta ponencia que se elabore en el Parlamento de Gasteiz un texto que exija el cumplimiento íntegro del Estatuto y una mejora del autogobierno en clave del modelo federal que su formación propone para el Estado español, «que permita una mejor clarificación de las competencias de la comunidad autónoma y del Estado».

De esta manera, con una definición del ordenamiento jurídico, se evitaría, según Arriola, judicializar muchas normativas por parte de Lakua y Madrid, aunque advirtió de que «el PSE no aceptará en ningún caso que se ponga en riesgo la convivencia de los vascos con el resto de los españoles».

Preguntado sobre las relaciones entre PNV y PSE en el seno del Gobierno de Lakua, Arriola destacó que «por el momento no ha habido fricciones entre ambos», pero cree que hubiera sido oportuno que el lehendakari Iñigo Urkullu hubiera acudido a la Conferencia de Presidentes de la pasada semana, «porque en ella podría haber expresado sus demandas».

El PNV dice que no apoyará las cuentas del PP

El portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, asegura que «todavía no ha habido ninguna negociación» sobre los presupuestos generales del Estado ni tampoco «gestos» por parte del Gobierno del PP. En este sentido, afirmó que «si hoy me viniera Rajoy para que le aprobemos los presupuestos, le daría un no tan rotundo que me quedaría tan a gusto».

En una entrevista publicada por “El Diario Vasco”, el dirigente jeltzale reiteró que el PNV «está dispuesto a hablar», si bien subrayó que «todavía no ha habido ninguna negociación» y tampoco sabe si «el Gobierno va a presentar los presupuestos o va a optar por una prórroga». «Rajoy es un segurola y si no tiene asegurado el presupuesto, no lo va a presentar», añadió.

Asimismo, señaló que tampoco ha habido «gestos para crear un buen clima con el PNV» sino que, por el contrario, «recientemente ha habido un par de recursos innecesarios», como contra la Ley de Adicciones.

En su opinión, la intención del PP es llegar a un acuerdo con el PSOE en materia presupuestaria, «como ya están haciendo en varios temas». Según apuntó, «todavía el Gobierno no sabe lo que es estar en minoría» y el PSOE le va a «ayudar a que no lo sepa en los próximos meses, al menos hasta que pase su Congreso».

Precisó, además, que hay asuntos «que no pueden pedirnos que entren en una negociación a cambio de algo», como «garantizar la seguridad» con el relevo generacional de la Ertzaintza. GARA