Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El Gobierno PNV-PSE presenta un calendario legislativo sin fechas

El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó ayer su programa legislativo con la peculiaridad de que esta vez no contiene las fechas en las que se propone remitir cada uno de los 28 proyectos de ley al Parlamento. En la pasada legislatura solo aprobó en plazo 5 de las 29 leyes.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el programa de 28 proyectos de ley que espera aprobar en esta legislatura. El pasado domingo ya adelantó el listado de las leyes y para ayer se esperaba que pusiera plazo a su aprobación, que es el fundamento de cualquier calendario legislativo. Sin embargo, en el programa aprobado solo se añade al listado del domingo una breve descripción del contenido del proyecto, pero ninguna fecha.

En la pasada legislatura el Gobierno de Urkullu anunció su programa legislativo el 25 de junio de 2013, seis meses después de la formación de gobierno, e incluía 29 proyectos de ley con la previsión del semestre en el que saldrían del Ejecutivo camino del Parlamento. Solo 5 fueron presentadas en plazo.

Después fue actualizando sus previsiones retrasando los plazos, eliminando algún proyecto y añadiendo otros nuevos.

Enmienda pactada con el PP

Es habitual que al inicio de cada legislatura la oposición solicite al Gobierno la presentación de un calendario legislativo. Lo hizo el PNV con Patxi López y después el PSE con Iñigo Urkullu. En esta ocasión, con un Ejecutivo de coalición, fue el PP quien realizó la petición, pero lo hizo dando un plazo de un mes desde la investidura, lo que hacía que el calendario debía presentarse el día siguiente del pleno en el que se estaba tratando.

PNV y PSE alegaron que ese plazo era imposible de cumplir, y propusieron un periodo de seis meses para presentar un calendario legislativo con los proyectos de ley «y el periodo de sesiones en el que estime su remisión a esta Cámara».

Finalmente los partidos de Gobierno llegaron a un acuerdo con el PP, rebajaron el plazo a dos meses, pero lo hicieron sobre el texto base del partido de Alfonso Alonso, que no incluía la exigencias de fechas.

Quiere esto decir que la presentación de un programa sin fechas responde textualmente a la petición del Parlamento pactada con el PP, en lo que puede entenderse como un gol de la coalición PNV-PSE al PP. Y eso que en los debates se habló de «calendario legislativo».

Catorce proyectos repetidos

El programa legislativo aprobado ayer por el Consejo de Gobierno consta de 28 proyectos de ley, de los cuales 14 corresponden al calendario de la pasada legislatura, que o bien fueron rechazados por la Cámara, quedaron paralizados en el Parlamento o el Gobierno fue incapaz de aprobar a tiempo para su tramitación.

El Gabinete de Urkullu llegó a retirar en el último momento cinco proyectos de ley por falta de apoyos. Cuatro vuelven a ser recuperados ahora, y uno de ellos, además, se ha dividido en dos proyectos. Pero desaparece la Ley de Bomberos. Y tampoco se recoge en el programa de esta legislatura el proyecto de tercera modificación de la Ley de la Actividad Comercial.