Ion SALGADO
GASTEIZ
Entrada del TAV en las capitales de la CAV

Madrid y Lakua cierran un acuerdo sin cifras ni fechas

Tapia y De la Serna alcanzan un pacto para diseñar la entrada del TAV a las capitales de la CAV. Hablan de estudios y proyectos, pero no dan fechas ni concretan el presupuesto.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, firmaron ayer en Madrid un acuerdo para desarrollar el acceso del TAV a las capitales de la CAV. Muchos esperaban que los representantes institucionales concretaran un calendario de ejecución, o, al menos, anunciaran cuanto dinero costará soterrar el tren a su paso por Bilbo o Gasteiz, por ejemplo. Pero no. No dieron cifras ni concretaron fechas. Se limitaron a anunciar más estudios y proyectos.

En declaraciones ante los medios, De la Serna destacó que el acuerdo supone un «paso de gigante» para la llegada del TAV a la CAV, e indicó que sería «imprudente» hablar de un calendario o un presupuesto. En este sentido, apuntó que hay tiempo para estudiar la financiación y para evaluar el coste de las actuaciones, ya que en algunos casos habrá que realizar informes de estudio ambiental. El coste y los plazos variarán en función de la complejidad del proyecto.

Tapia, por su parte, saludó el acuerdo, pese a que queda un «tiempo largo de definición y realización de proyectos». «El acuerdo permite que tras varios meses de trabajo intenso podamos decir que los ritmos de la obra de la ‘Y vasca’, los accesos a las capitales y la conexión con Iparralde, están bien acompasados», añadió, sin reparar en las dudas que existen en la conexión entre Gasteiz y Burgos. La semana pasada medios de Vocento informaron de que el informe de impacto ambiental de este tramo caducó en 2013.

Oposición y total rechazo

Parece que este problema no está recogido en el acuerdo firmado por Lakua y Madrid, que, en el caso de Bilbo, contempla la redacción del estudio informativo de la conexión y la nueva estación de Abando. Según explicó el Gabinete de Urkullu, el TAV llegará por un nuevo túnel de vía doble entre La Peña y Abando, de 2,1 kilómetros de longitud. Y la nueva estación soterrada contará con dos niveles. En el nivel -2 se situarán las vías y andenes de alta velocidad, y en el nivel -1, las vías y los andenes de las cercanías de Renfe y de la antigua FEVE. En el único edificio se concentrarán todos los servicios de atención a viajero. La nueva estación, que podría ponerse en servicio por fases, liberará una parcela de 90.294 metros cuadrados para uso residencial y equipamental. Este dato ya fue anunciado el mes pasado.

Lo cierto es que las pocas novedades del acuerdo están relacionadas con la llegada del TAV a Gasteiz, que irá soterrado a su paso por el centro de la ciudad. El soterramiento se definirá en un estudio informativo, en el que también se recogerá la conexión de la nueva red de alta velocidad entre Arratzua-Ubarrundia y la nueva estación a través de Arkaute. Lakua avanzó que se plantearán tres alternativas y será el estudio informativo el que determine la opción más conveniente. La primera, al oeste del concejo de Arkaute, trascurre soterrada e incorpora un túnel de casi 2 kilómetros. La segunda y la tercera plantean viaductos en superficie en la misma zona.

Todas las propuestas de conexión convergerán en un nuevo trazado soterrado que trascurrirá por el centro de la ciudad. Tendrá una longitud de 2,9 kilómetros, entre el Boulevard de Salburua y la calle Portal de Castilla, e incluirá una nueva estación soterrada a la altura de la calle Dato. Al parecer, se barajan diferentes alternativas constructivas que determinarán la configuración final de la nueva estación. Una de ella discurre por una traza distinta de la actual, planteando la zona de vias y andenes en profundidad. La otra alternativa plantea una solución soterrada por la traza actual, con la zona de vías y andenes en posición bajo rasante en la misma ubicación.

Por último, Lakua y Madrid acordaron la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación de Donostia. Dicho proyecto contempla un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías. Se mantendrá la arquitectura de la fachada actual, integrándola dentro de un nuevo edificio proyectado. Este edificio se plantea a pie de calle con altura de dos plantas dejando a la vista la fachada del edificio Tabakalera y creando una plaza a la cubierta de la estación, con playas de vías y andenes. Los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia dispondrán de tres andenes centrales, y los tráficos de cercanía ocuparán las dos vías laterales, que serán compartidas con los tráficos ferroviarios de mercancías.

 

Sustrai Erakuntza Fundazioak AHTren aurkako dekalogoa egin du

Sustrai Erakuntza Fundazioak AHTren, alegia, prestazio handiko trenaren aurkako dekalogoa argitaratu zuen astelehenean. Fundazioaren ustez, Nafarroako abiadura handiko korridorearen proiektua «zaharkituta» dago, eta ez dauka «errentagarritasun sozial edo ekonomikoko azterketarik». «Beste garai bateko azpiegitura da», eta «helburua eraikitzea da, errentagarritasun ekonomiko edo sozialak kontuan hartu gabe».

Nafarroako Gobernuaren jarrera ere kritikatzen du. Dioenez, «hauteskunde kanpainan informazioa ezkutatu zaio jendarteari». «Hausnarketa ukatzen da eta eztabaida zentsuratu egiten da», gaineratzen du Sustrai Erakuntzak proiektuak duen ingurumen eragina «jasangaitza» dela nabarmendu ondoren. Eta eraiki nahi den azpiegiturak «mugikortasunaren eraginkortasuna okertuko lukeela» ohartarazten du. «Iruñeko trenbidearen saihesbidea desegitea ez da proiektu hau gauzatzeko justifikazioa, aitzakia baizik».I.S.