GARA
IRUÑEA

Barkos niega una fuga de empresas del herrialde por motivos fiscales

La lehendakari afirmó que se trata de una «invención», una idea «esperpéntica» de la que se ha hecho eco UPN, que ayer preguntó a Barkos si tiene previsto variar su política económica y fiscal a la vista de los datos publicados por un diario económico. «Lejos de los escenarios apocalípticos que les gusta dibujar, las cifras dicen que en 2016 se crearon más sociedades que en el año anterior, no solo cooperativas, sino también mercantiles», puntualizó.

La lehendakari, Uxue Barkos, rechazó ayer que se este produciendo una fuga de empresas por motivos fiscales en Nafarroa. A su juicio, se trata de «una invención», de una idea «esperpéntica» promovida por UPN.

Como recogió la agencia Efe, Barkos pronunció estas palabras en respuesta a la interpelación del parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien preguntó a la lehendakari si tiene previsto variar su política económica y fiscal a la vista de los datos publicados por “Expansión”. A finales de enero, ese diario económico indicó que Catalunya, Nafarroa y la CAV «lideran las fugas de empresas a otras comunidades».

Lo cierto es que los datos de Axesor –una empresa de ratting– reflejan que Nafarroa perdió 76 sociedades mercantiles en el último ejercicio, un número que está lejos del saldo negativo de (-271) registrado en Catalunya.

Barkos destacó que «el mero hecho estadístico de cambios en el domicilio social no quiere decir que tenga efectos en términos tributarios y de empleo»; y recordó a Sánchez de Muniáin que «se miente cuando se juega a las medias verdades».

En este sentido, afirmó que el Impuesto de Sociedades en Nafarroa es «el más barato del Estado» y subrayó que los impuestos no están entre las cinco primeras razones que determinan la decisión de una empresa a la hora de instalarse en el herrialde, tal como refleja el Instituto Nacional de Estadística.

«Esta es la realidad y, lejos de los escenarios apocalípticos que les gusta dibujar, las cifras dicen que en 2016 se crearon más sociedades que en el año anterior, no solo cooperativas, sino también mercantiles», remarcó la lehendakari, que aprovechó para recordar algunos datos del pasado ejercicio, en el que aumentaron las sociedades, creció el empleo y se constató que la supervivencia de las empresas en Nafarroa es mayor que la media europea y española.

Por otro lado, el vicepresidente de Desarrollo Económico de Nafarroa, Manu Ayerdi, mostró su confianza en que antes de verano puedan alcanzar acuerdos que mejoren la base de datos que ha creado el Gobierno para la detección temprana de empresas en dificultades.

«Es fundamental mejorar este sistema y que la información fluya», comentó Ayerdi en su respuesta al parlamentario de Podemos Carlos Couso, quien le preguntó sobre la implantación de un sistema de alerta temprana para empresas en dificultades que permita que el Ejecutivo sea conocedor a tiempo y pueda moverse.

Esta es una de las medidas recogidas en el acuerdo programático. Hasta el momento, han visitado 52 multinacionales, con más de 10.000 empleados, para conocer su situación y así poder detectar posibles dificultades.

PNV, PSE y PP rechazan un Observatorio sobre el Fraude Fiscal

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer una iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para crear un Observatorio sobre el Fraude Fiscal, que un informe de la UPV-EHU cifró en su día en 3.700 millones de euros anuales en la CAV.

En una enmienda de transacción, los dos grupos instaban al Ejecutivo autonómico, en manos de PNV y PSE, a poner en marcha las iniciativas y los trámites necesarios para crear el Observatorio de Fraude Fiscal de la CAV en el plazo de seis meses.

Este organismo independiente tendría por objeto ampliar y desarrollar procesos de control y sanción en la lucha contra el fraude fiscal. Y entre sus funciones se incluirían cuantificar el fraude, evaluar la eficiencia de la lucha contra el mismo, evaluar el cobro de las deudas, analizar las experiencias internacionales en esta materia, dar a conocer iniciativas y propuestas de diferentes agentes socioeconómicos, y presentar un informe anual en el Parlamento y las juntas generales de los tres herrialdes.

La propuesta, fruto de una proposición no de ley presentada por la coalición soberanista, fue rechazada por PNV, PSE y PP, quienes indicaron que ya existe en la Cámara una comisión específica encargada de esta labor. La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo denunció que los citados partidos «forman un triunvirato y el resultado es que lo llevan calentito los de siempre».I.S.