P. CABEZA
BILBO

El reputado pianista estadounidense Aaron Parks, en Bilbo

Para su juventud, 33 años, el músico de Seatle Aaron Parks cuenta con una amplia discografía en solitario y aún más generosa como participante de otros proyectos planteados de tú a tú, faceta en la que supera la treintena de referencias. Además, se suman colaboraciones, en especial con Joshua Redman, dando la impresión de que este músico no ha salido del estudio de grabación.

Si produce vértigo su carrera musical, aún sorprende tanto o más sus licenciaturas en matemáticas e informática, además de la lógica en música.

Aaron Parks se traslada de Seatle a Nueva York para estudiar en la Manhattan School of Music. En su último año de estudios fue fichado, con tan solo 18 años, por el trompetista y cinco veces premio Grammy Terence Blanchard, con el que posteriormente salió de gira y con quien grabó en cinco ocasiones.

Con una sólida reputación a sus espaldas, su juventud no fue obstáculo para que grabase con su nombre con tan solo 24 años para el prestigioso sello Blue Note. ECM, otra discográfica de cabecera, pero orientada a sonidos más ambientales, publicaba en 2013 su trabajo “Arborescence”: un registro intimista influenciado por pianistas como Keith Jarret o Paul Bley. Con su última grabación, también para ECM, cumple quince años como líder de sus propias formaciones, al margen de todas las participaciones ya comentadas.

Para la actual gira le acompañan dos sobrios músicos: Ben Street (Sam Rivers, John Scofield, Danilo Pérez...), contrabajo, y el incombustible Billy Hart, batería, quien puede presumir de haber tocado con leyendas como Miles Davis, Wes Montgomery, Oscar Peterson o Clark Terry.

Aaron Parks actúa el viernes 21 en la sala BBK de Gran Vía a partir de las 20.00. 15 euros.