GARA
NUEVA YORK

La ONU prorroga su misión en Sáhara Occidental e insta a relanzar el diálogo

Tanto el Frente Polisario como Marruecos saludaron ayer la aprobación en el Consejo de Seguridad por unanimidad de una resolución que prorroga por un año su misión en Sáhara Occidental (Minurso) y respalda la idea de relanzar las negociaciones, y que fue aprobada después de que el Polisario decidiera retirar a sus efectivos del área de Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental. La votación se retrasó varias veces hasta que se pudo confirmar esa retirada, que, según el Polisario se tomó con la intención de facilitar una solución política al conflicto.

El primer borrador urgía a la organización saharaui a retirarse de la zona, escenario en los últimos meses de una tensa situación a raíz de la construcción por Rabat de una carretera, considerada por el Polisario como una violación del alto el fuego. Las dos partes desplegaron sus efectivos, que Marruecos retiró en febrero, mientras el Polisario siguió en el área y defendía que la solución a la crisis debía llegar con un acuerdo entre las partes.

La nueva resolución no incluye la palabra «referéndum» y da a entender que la «autodeterminación del pueblo saharaui» puede alcanzarse mediante soluciones «acordes con la Carta de las Naciones Unidas», lo que podría significar que se aparca definitivamente la idea de la consulta para que se discuta la propuesta de autonomía de Rabat sin poner en duda la soberanía del ocupante marroquí.

Tampoco hace referencia a la carretera construida por Rabat para unir su puesto fronterizo con Mauritania a través de la «zona tapón», lo que para el Polisario supone una violación del alto el fuego y se queda como hecho consumado.