Jon LEUNDA

Beti Kozkor de Lekunberri hace historia logrando el ascenso a Tercera División

Lekunberri contará la próxima temporada con un equipo en la Tercera División. El gran trabajo que lleva haciendo el Beti Kozkor en todas sus categoría se está viendo reflejado en su primer equipo, que ha logrado el ascenso y el título a falta de cuatro jornadas para el final.

El Beti Kozkor jugará por primera vez en su historia en la Tercera División tras lograr el ascenso y el título de la Autonómica de Nafarroa. Lekunberri, con poco más de 1.000 habitantes, ha llevado a su equipo de fútbol a lograr unas metas muy altas, a base de un trabajo bien realizado. No son casualidad los ascensos que ha logrado en estas últimas campañas.

«Era nuestra segunda temporada en la categoría y el objetivo era salvarnos. El año pasado lo pasamos mal. Comenzamos con unos resultados muy negativos y realizamos una primera parte muy mala. En la segunda mejoramos mucho y conseguinos mantenernos. En esta queríamos que la temporada fuese más tranquila», asegura Rodri Fernández de Barrena, entrenador del equipo.

Pero en esta temporada, el Beti Kozkor ha realizado una campaña fantástica y a falta de cuatro jornadas para el final ya tenía el título y el ascenso asergurados. «Comenzamos la temporada muy bien y para mediados de la campaña teníamos una buena ventaja. Entonces veíamos las opciones de lograr el ascenso y lo hemos conseguido», afirma Rodri. El técnico piensa que es grande el mérito que tiene un pueblo de poco más de 1.000 habitantes al contar con un equipo en Tercera. «Pienso que es muy grande que un pueblo como Lekunberri tenga a su equipo en Tercera. Son pocos los que lo consiguen. Yo pienso que cuando el campo de hierba pasó a ser de hierba arificial se pudo comenzar a trabajar con la cantera. Hoy en día tenemos unas 250 licencias, con 11 equipos. Poco a poco queremos ampliar todo esto para que cada vez sean más los jugadores del pueblo o de la zona en el primer equipo», afirma.

Este ascenso tambien ha movido a los aficionados de Lekunberri. «En el pueblo nunca ha habido una gran tradición futbolera, pero los chavales de las categorías inferiores han creado la peña Marea Beltza. Ellos con sus padres nos han animado muchísimo. Nunca dejan de cantar ni de apoyarnos y ha sido importante para nosotros», asegura.

Pero, para la próxima temporada, el Beti Kozkor, que seguira contando con Rodri como entrenador, tendrá que cambiar muchas cosas. «Para empezar, el inicio de la campaña. Hasta ahora comenzábamos a entrenar en la segunda quincena de agosto y en Tercera en esas fechas comienzan las competiciones, por lo que habrá que empezar a entrenar en julio. Otra de las cosas es que en Tercera no se pueden tener a más de 16 jugadores mayores de 23 años. El objetivo es que los jugadores que han logrado los últimos ascensos disfruten de la Tercera División», afirma el técnico.