GARA
BOGOTÁ

El Constitucional colombiano deja en el limbo los acuerdos de La Habana

La Corte Constitucional colombiana ha dado un serio zarpazo al proceso de La Habana entre el Gobierno y las FARC. En un fallo emitido el miércoles por la noche en respuesta a una demanda del Centro Democrático de Álvaro Uribe, declaró inconstitucionales varios apartados del Acto Legislativo que habilitó el «fast track», una fórmula abreviada para aprobar en el Congreso las leyes y reformas contempladas en el Acuerdo Final.

A partir de ahora, deberán votarse artículo por artículo y no en bloque como hasta ahora, y las proposiciones planteadas por los congresistas ya no tendrán que contar con el aval previo del Gobierno, lo que en la práctica posibilita modificar el contenido de los acuerdos.

En declaraciones a GARA desde los pasillos del Congreso, donde se encontraban reunidos de urgencia, Francisco Tolosa, miembro de Voces de Paz –plataforma política surgida en aplicación del Acuerdo Final– advirtió de «la inseguridad jurídica» que genera este fallo que «cambia la metodología y, por supuesto, los tiempos para la implementación.

En el actual escenario, puede que en uno o dos años, la Corte acepte otra demanda del uribismo y eche por tierra lo pactado durante el proceso de paz. Eso genera una gran zozobra. Pensando maliciosamente, una vez que se entreguen las armas, podría tumbar uno por uno los acuerdos».

Al igual que él, Jairo Estrada (Voces de Paz) expresó en la emisora W Radio su preocupación porque «se altera de manera significativa el desarrollo normativo de los acuerdos. La consecuencia lógica de este fallo es que el Congreso puede renegociar el acuerdo de La Habana. El Gobierno y las FARC tendrán que estudiar cómo afectará a los cronogramas pactados, entre los que se incluye el tránsito de las FARC a la vida política –la guerrilla tenía previsto celebrar el congreso fundacional de su partido en agosto–. Este fallo podría imposibilitarle presentarse a las elecciones de 2018».

El senador y negociador del Gobierno Roy Barreras acusó a la Corte Constitucional de dar «un golpe al corazón del proceso de paz».

A través de Twitter, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, confió en que «el presidente –de gira en EEUU– haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso».