Joseba ITURRIA

SKY DA IMAGEN DE UNIDAD EN EL PODIO TRAS DEFENDER EL ATAQUE DE LANDA

Por primera vez el ganador de la clasificación por equipos subió al podio ayer en el Tour al final de una etapa. Sky ordenó subir a los ocho corredores y con Landa situado junto a Froome vestido de amarillo para trasmitir una imagen de unidad alrededor de su líder tras dos días polémicos.

Sky quiso volver ayer a la normalidad con una foto de unidad tras la discusión de Nicolas Portal con Mikel Landa tras la etapa de Peyragudes por no quedarse junto a Froome y tras el intento forzado en la meta de Foix del director del Sky de defender la actitud del alavés al marcharse junto a Contador.

Portal defendía de manera incómoda a Landa tras su movimiento del viernes: «La estrategia era que tenemos dos buenos corredores bien clasificados y hay que intentar jugar las cartas lo mejor posible porque no sabes qué puede pasar dentro de tres días. Tener a Mikel a un minuto en quinta posición es mejor, la presión es más grande para los rivales, que no tenían equipo. En las etapas más largas y difíciles es interesante».

«Todo fue perfecto»

Le preguntaban si fue una estrategia del equipo la decisión de Landa y respondió que «en una etapa corta es muy complicado imaginar el escenario. Tenemos dos buenos corredores en la general y si la carrera enloquecía había que meter uno de los dos adelante y tenía que ser Landa. Luego la idea era meter a Mikel Nieve o Kwiatkowski por detrás porque no sabíamos qué podía pasar en el descenso y queríamos tener dos corredores por delante como así fue. Todo fue perfecto. Si en la última subida Froome tenía piernas para salir había dos corredores por delante. Lo intentó, vimos que los rivales estaban fuertes y no pudimos. Además era tan duro Péguère que si atacas tienes que pensar que puede haber una contra. Estamos jugando la carrera en segundos. Ha atacado subiendo y bajando para meter presión a los corredores porque era un descenso sinuoso y podía haber diferencias y todo fue perfecto. La idea es seguir así, meter presión a los rivales. Cuando hay dos corredores fuertes y los otros líderes no tienen a nadie para defenderlo es más complicado para ellos».

Le preguntaban si ahora Sky tenía dos líderes y respondía que «hay un líder, que es Froome, y tenemos a Landa, que está muy fuerte». Portal no llegaba a convencer con su visión positiva de lo sucedido. Tampoco Froome cuando dijo sobre el ataque de Landa que «tenemos a Mikel no muy lejos en la general y era perfecto para nosotros. Está muy fuerte y puede ser que en los próximos días podamos jugar su carta». Ni uno ni otro convencieron porque Sky tiene una forma de correr. Quieren controlar el Tour para un líder y por eso agradecieron la vuelta a la normalidad con Froome de amarillo rodeado de todo el equipo en el podio... y en la carrera.

FROOME AGRADECE AL EQUIPO Y LANDA PIENSA QUE ARU REGALÓ EL AMARILLO

Froome dijo que «hicimos este final hace dos años y sabíamos que iba a haber cortes, pero no esperaba esto. Tengo que dar las gracias al equipo, estoy de líder gracias a su trabajo, sobre todo de Kwiatkowski, que me permitieron ir siempre en cabeza. Así llegué a esa última subida y tenía las piernas para seguir a los primeros. Me siento increíble al estar de vuelta de amarillo, sobre todo tras un duro día en los Pirineos». Destacaba además cómo desde el coche Portal «me decía que había hueco y que lo diera todo. No voy a estar a salvo hasta llegar a París. Como hemos visto, cada día ha habido sorpresas. Las diferencias son tan pequeñas, que luchamos por cada segundo».

Landa dijo que «pensando un poco mal, creo que Aru ha dejado el maillot pensando lo que le podía pasar estos días, para evitar situaciones comprometidas. No pensé que las diferencias fueran tan grandes».J.I.