B.Z.
LIBRO

«Qué bárbaro. Y eso que habíamos engañado a los clientes»

Yo no tendría que estar aquí... Soy Miguel Blesa de la Parra. Nací en la posguerra, en Linares, provincia de Jaén. Tras estudiar Derecho en Granada, preparé oposiciones a inspector de Hacienda, con José María Aznar. Aprobé las oposiciones, con José María Aznar. Elegí plaza en Logroño, con José María Aznar». Así arranca la primera escena de “Hazte Banquero”, una obra de teatro escrita por Simona Levi y Sergio Salgado con los ‘‘Correos de Blesa’’ como hilo conductor.

Se trata de 8.000 correos electrónicos recibidos o enviados por Miguel Blesa entre los años 2000 y 2009, cuando era presidente de Caja Madrid, a los que XNet tuvo acceso (460 están publicados en correosdeblesa.com). Todo un retrato de una época y de una manera de funcionar de la que procede también la frase con la que se titula esta reseña. Son palabras del propio Blesa después de que le informaran sobre la exitosa colocación de preferentes a pequeños ahorradores.

Después de viajar por todo el Estado y sumar más de 10.000 espectadores, la obra de teatro da forma ahora a “Votar y cobrar”, libro de lectura amena en el que los mismos autores incluyen, junto al guión de la función, nuevos detalles sobre la maquinaría de Caja Madrid. En pocas palabras: algo parecido al «caso CAN» en Nafarroa, pero de dimensiones multiplicadas. Por las páginas del libro pasa un reguero de personajes que tratan de poner de una manera u otra el cazo para llevarse su parte del pastel. Desde el ministro de Economía, Luis de Guindos –que como responsable de Lehman Brothers pidió participar en la emisión de preferentes de Caja Madrid–, al histórico dirigente comunista José Antonio Moral Santín, consejero de la entidad financiera a propuesta de Izquierda Unida y uno de los que mayor provecho sacó a las tarjetas black: 456.522 euros, de los que cerca de 360.000 fueron retirados en efectivo directamente de cajeros automáticos. También aparecen otras figuras del paisanaje español como el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán –93.984 euros en las tarjetas black–, el exjefe de la Casa Real Rafael Spottorno –223.900 euros en las tarjetas opacas– o el ahora secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del que no consta lucro monetario, pero del que se sugiere que sí recibió regalos –un iPod– en calidad de miembro de la Asamblea de Caja Madrid.

Pero el libro es, además, el relato de cómo un grupo de ciudadanos organizados de forma horizontal, tanto en la red Xnet como en 15MpaRato –de los que Levi y Salgado forman parte–, ha sido capaz de sentar en los tribunales –y conseguir sentencias condenatorias– a tiburones como Blesa o Rodrigo Rato.