GARA
SANA’A

Tensiones entre rebeldes provocan enfrentamientos en la capital de Yemen

Un coronel de las fuerzas leales al expresidente Ali Abdala Saleh y dos rebeldes huthíes murieron en choques sin precedentes, que amenazan con transformar la capital, Sana’a, en un campo de batalla entre las dos facciones supuestamente aliadas.

El coronel Jaled al Rida murió el sábado por la noche en la capital, indicó en un comunicado el Congreso Popular General (CPG). La formación no citó directamente a los huthíes, aunque acusó a un «grupo que no tiene ninguna moralidad», una referencia apenas velada a los insurgentes chiítas.

La agencia de prensa Saba, dirigida por los rebeldes chiítas, comunicó la muerte de dos miembros de los comités populares, ampliamente dominados por los huthíes, en enfrentamientos en Sana’a.

Según fuentes del CPG, los choques se desataron tras un altercado entre efectivos de ambos bandos en un puesto de control del sector de Hadda, cerca de la sede de la Presidencia, donde reside Saleh.

Ayer se vivía una gran tensión en la capital, que suele ser relativamente tranquila a pesar de los bombardeos de la coalición árabe progubernamental liderada por Arabia Saudí, el último de los cuales dejó 14 civiles muertos el pasado viernes. Según los vecinos, las fuerzas de Saleh se desplegaron en el lugar donde se produjeron los choques, cerca de la plaza Sabyin, escenario tradicional de manifestaciones políticas.