Iñaki IRIONDO
BILBO
14 DÍAS PARA EL REFERÉNDUM: MANIFESTACIÓN EN BILBO

Solidaridad multitudinaria con Catalunya y en defensa propia

Una masiva manifestación –32.000 personas según los métodos de recuento habituales de GARA– recorrió ayer Bilbo en solidaridad con Catalunya, en defensa de su derecho a decidir y en defensa también de los derechos propios de las ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria, con la aspiración de ejercerlos en el futuro más inmediato.

«Nosotras y nosotros también somos Cataluña. Som Catalunya. Cada una con su camino, pero en Euskal Herria también queremos ser dueños y dueñas de nuestro futuro». La frase es del comunicado leído por Gure Esku Dago en el acto final, y resume el sentir de los 32.000 manifestantes que respondieron a su convocatoria. Solidaridad en defensa propia. Más aún cuando estos días estamos viendo en Catalunya actuaciones represivas del Estado que hasta no hace tanto tiempo se padecían en nuestras calles, empresas y redacciones, y que suponíamos arrumbadas ya para siempre en el baúl de los recuerdos desagradables.

La marcha salió puntual de La Casilla e hizo el recorrido hasta el Ayuntamiento unas veces en silencio y otras muchas con gritos de «Independentzia!». Entre los participantes se repartieron carteles en euskara, catalán, castellano e inglés reclamando el derecho a poder votar. Muchos de esos mensajes acabaron encartelando las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la calle Buenos Aires, por donde pasaba la manifestación en su recta final.

«Demokrazia»

La pancarta, firmada por Gure Esku Dago, estaba portada por distintas personalidades del mundo universitario, cultural y social, además de los portavoces de la organización convocante. El músico Javier Muguruza, el exrector de la UPV-EHU Iñaki Goirizelaia, la profesora universitaria Jule Goikoetxea, el sindicalista de CCOO Jesús Uzkudun, la exdiputada Maite Aristegi... figuraban entre los que encabezaban la manifestación. El lema que portaban: «Demokrazia. Votar para decidir. Catalunya, estem amb vosaltres».

En una segunda fila marchaban los representantes de los partidos y sindicatos que apoyaban la manifestación: PNV, EH Bildu, ELA y LAB, además de otras personas conocidas de la actividad pública vasca.

La dirección del PNV, a tope

Llamativa fue la alta participación de dirigentes del PNV. Por la mañana, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar anunció en twitter que se había reunido durante una hora en Gerona con el president Carles Puigdemont, y que ya le había dicho que habría una amplia representación jeltzale en la marcha. Estuvieron los tres diputados generales de la CAV, el alcalde de Bilbo, presidentas de JJGG, y los tres líderes de las direcciones regionales, además de otros muchos cargos públicos e internos.

En nombre de todos ellos hizo declaraciones la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, que defendió que Catalunya es una nación y tiene todo el derecho a votar en el referéndum convocado por sus instituciones. Criticó la respuesta represiva del Estado, al que pidió que ayudara a la celebración de la consulta. Un periodista preguntó entonces si consideraba que «el referéndum tiene garantías». El lehendakari había dicho hace unos días que no. Itxaso Atutxa respondió que la declaración que había hecho era lo único que tenían previsto decir en ese momento.

Numerosas esteladas

La manifestación tardó una hora en hacer su recorrido y discurrió en un ambiente de reivindicación, pero sereno, coloreado por esteladas entremezcladas con ikurriñas.

A la entrada a la Plaza de Zabalburu, se veía toda la calle Autonomía llena. Pero fue más. Cuando la pancarta de cabeza llegó al Ayuntamiento, la cola aún no había llegado ahí.

En el acto final, y mientras los manifestantes seguían llegando, se pudo escuchar un mensaje grabado por la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, saludando y agradeciendo la presencia a los asistentes.

Después de los discursos, pronunciados en inglés, francés, castellano y euskara por portavoces de Gure Esku Dago, la manifestación se cerró con el canto de “L'estaca” de Luis Llach, pero en la versión en euskara que popularizó Gorka Knörr con el título “Agure Zaharra”. Otro ejemplo de fusión vasco-catalana.

 

GED: «La esencia de la propia democracia está en juego»

En la declaración final que cerró la manifestación, Gure Esku Dago sostuvo que «nos hemos reunido hoy aquí porque la esencia de la propia democracia está en juego y porque el ejercicio del derecho a decidir y los derechos fundamentales están en juego. Tenemos que decirlo alto y claro: el referéndum es democracia y votar para decidir el futuro es democracia. El referéndum del 1 de octubre tiene todo nuestro apoyo, porque es el resultado de la voluntad democrática del pueblo catalán, manifestada y canalizada a través de las instituciones legítimas de Cataluña».

Y añadió que «por encima de persecuciones, amigas y amigos de Catalunya, queremos mostraros nuestro respeto y apoyo, estem amb vosaltres. Recibid un fuerte abrazo desde Euskal Herria. En especial todos aquellos ciudadanos y ciudadanas, cargos políticos y medios de comunicación que estáis sufriendo la persecución judicial y policial. También tenéis nuestro compromiso para trabajar juntos. Porque sumando el compromiso de todas y todos, el 1 de octubre ganará la democracia».I.I.