GARA
riad

Los rebeldes yemeníes lanzan un misil balístico contra Riad

Los rebeldes hutíes del Yemen lanzaron ayer un misil balístico contra Riad que, según fuentes oficiales saudíes, fue interceptado cerca de la capital por las Fuerzas Armadas evitando que causara algún daño.

El misil fue interceptado al noreste de Riad, cerca del aeropuerto internacional Rey Jaled, y sus restos cayeron en una zona desértica, según la televisión oficial saudí.

En Riad se escuchó una fuerte explosión seguida de un temblor, según Efe.

Según la televisión saudí, no se registraron daños materiales ni humanos y el misil tampoco causó interferencias en el tráfico aéreo.

Lanzacohetes ruso

La agencia yemení SABA, controlada por los rebeldes, afirmó que el objetivo del misil era el aeropuerto internacional y que el proyectil fue lanzado por un lanzacohetes ruso modificado por los rebeldes yemeníes.

Los hutíes, que siguen la rama chií del islam y cuentan con el respaldo de Irán, disparan con frecuencia proyectiles contra la zonas de Arabia Saudí próximas a la frontera y, en contadas ocasiones, han disparado misiles balísticos con mayor alcance que han llegado cerca de Riad.

Arabia Saudí lidera la coalición de países árabes suníes que interviene en el conflicto yemení desde marzo de 2015 y apoya al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, enemigo de los insurgentes.

Yemen es escenario de una guerra que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con los rebeldes hutíes, los que en setiembre de 2014 se apoderaron de Sana’a y de grandes extensiones de territorio en el norte del país.

Según la OMS, el conflicto dejó más de 8.650 muertos.