Asier AIESTARAN
REPESCAS PARA EL MUNDIAL 2018

Drama en San Siro: Italia se pierde su primer Mundial en 60 años

Los de Giampiero Ventura se despiden de la cita mundialista tras ser incapaces de meter ni un gol a Suecia en 180 minutos.

ITALIA 0

SUECIA* 0

 

Se consumó el drama en San Siro. Italia no fue capaz de remontar el 1-0 encajado en Suecia, ni siquiera de meter un gol a los suecos en 180 minutos, y se perderá su primer Mundial en 60 años. Concretamente, los italianos no se perdían la gran cita desde Suecia’58. En el otro lado de la moneda, los escandinavos celebraron por todo lo alto su clasificación para Rusia 2018.

Pese a tener que remontar un resultado adverso, Giampiero Ventura se mantuvo fiel a la particular BBC italiana –Bonucci, Barzagli y Chiellini–, desoyendo las críticas que le exigían un cambio de sistema, aunque sí introducía algunos cambios bien sorprendentes en la parte ofensiva, dando entrada al pequeño “jugón” del Napoli Jorginho o al delantero del Southampton Manolo Gabbiadini.

En cualquier caso, los problemas en la creación mostrados por las escuadra azzurra a lo largo de toda la fase de clasificación seguían inalterables. Ante una Suecia que quiso aprovechar la renta que se traía de la ida cerrándose atrás, a los transalpinos no les quedó otra que llevar la iniciativa, dejando en evidencia su falta de calidad.

Es cierto que, fruto de la insistencia, los locales tuvieron algunas ocasiones, como un balón que se paseó por delante de la portería de Olsen a los 27 minutos, rematado luego por Candreva con un derechazo que se le iba a las nubes, pero el verdadero asedio solo llegó al filo del descanso, con tres acciones de Immobile, Parolo y Florenzi que a punto estuvieron de inaugurar el marcador de San Siro.

No hay que olvidar, sin embargo, que pese a llegar arriba con cuentagotas, Suecia también tuvo su cuota de protagonismo, al pedir hasta dos penaltis por manos de Darmian (min. 12) y Barzagli (min. 29), que se pudieron pitar tranquilamente pero Mateu Lahoz no interpretó como infracciones punibles.

A la heróica

A falta de fútbol, los de Ventura se quisieron agarrar a la heróica en la segunda parte, a la italiana, a ese último minuto salvador. Con la entrada de Belotti, El Shaarawy y Bernardeschi, las ocasiones acabaron llegando por empuje, pero o bien no acertaron portería o bien se encontraron con un Olsen tan inspirado como nervioso a veces.

Ni la doble incorporación de Gianluigi Buffon en saques de esquina evitó la traumática eliminación. Un Buffon destrozado que se despedía entre lágrimas de la selección y del que iba a ser su sexto Mundial.

 

Irlanda y Dinamarca se juegan el billete a Rusia

El Aviva Stadium de Dublín acoge el partido más interesante de la jornada, con la posibilidad para los anfitriones de colarse por cuarta vez en su historia en un torneo mundialista. Los chicos de verde tendrán que poner más fútbol que en la ida (0-0), donde su guardameta, Randolph, fue el mejor ante las acometidas danesas.

Los nórdicos, liderados por el futbolista del Tottenham Christian Eriksen, intentarán anotar, dado el valor doble de los goles fuera de casa, de cara a lograr por la vía rápida el billete para Rusia, en lo que sería su quinta participación.

En cuanto a los clasificatorios africanos, con todo decidido, Senegal recibe a Sudáfrica, a quien ya ganó (0-2) el viernes, gracias a los goles del delantero del West Ham Diafra Sakho más otra diana en propia puerta de Thamsanqa Mkhize. Por último, Burkina Faso se medirá a Cabo Verde en el grupo D.N.M.