Iñaki TELLERIA
GOLF

Rahm, cada vez más arriba

El golfista vasco se coloca tercero del ranking mundial, algo que solo tres golfistas han logrado en la historia antes de cumplir 24 años.

Solo han pasado nueve días desde que concluyera el año que ha catapultado su popularidad hasta ser reconocido entre los mejores deportistas del mundo –aunque su progresión de la últimas temporadas ya tenía sobre aviso a la gente del golf– y en su primer torneo de 2018, el que reúne en el césped de Hawai solo a los golfistas que el pasado curso ganaron, al menos, un torneo del circuito profesional de Estados Unidos (PGA), Jon Rahm se ha clasificado segundo, solo superado por Dustin Johnson, el número uno mundial, lo que ha metido al vasco en el podio mundial.

De esta forma, el de Barrika forma parte, junto a Tiger Woods, Rory McIlroy y Jordan Spieth, del cuarteto de jugadores que han conseguido situarse entre los tres mejores del mundo antes de cumplir 24 años. Woods y Spieth lo lograron con 21; McIlroy, con 22; y Rahm, con los 23 años que cumplió hace dos meses.

En el Sentry Tournament de campeones que se ha disputado la pasada semana en la hawaiana Kapalua, Rahm solo cedió ante el indiscutible rey actual del golf, el estadounidense Johnson, aunque casi más dolor que verse superado por él le produjo no poder coincidir en la hierba con Tiger Woods, que había anunciado su regreso a la competición para este torneo pero que ha retrasado el debut hasta finales de mes en el torneo de Torrey Pins, cerca de San Diego, en California. Rahm lamentó no poder jugar por primera vez contra el que considera «leyenda máxima» del golf, aunque sabe que tendrá tiempo de hacerlo. De hecho, el vizcaíno ya ha confirmado que estará también en esta competición, la primera grande que ganó el pasado año y cuyo trofeo se ha llevado Woods en siete ocasiones, más que ningún otro.

Intratable Johnson

En cuanto a esta pasada cita de Hawai, solo apta para el selecto club de ganadores, Johnson dominó con autoridad las dos últimas jornadas para llevarse la victoria final con una cómoda diferencia de ocho golpes sobre Rahm, segundo. El golfista estadounidense finalizó su participación con una tarjeta con 65 golpes, ocho bajo par, que dejó sin opciones a cualquiera de sus rivales. Un bogey, siete birdies y un eagle en el hoyo 12 de par cuatro, coronaron a Johnson como el mejor del torneo con un total de 268 golpes.

Pero si Johnson cerró a lo grande su presencia en este torneo de los mejores, Rahm no le fue muy a la zaga. Con una tarjeta con 69 golpes, cuatro bajo, para un total de 276 (-16) dio la sensación de que parece no haber límites para él. Así, cerró su participación con seis birdies y dos bogeys que le acercaron a una victoria de la que tan solo le separó un Johnson intratable.

Iguala a Olazabal

Tras esta competición, Rahm se coloca tercero en el ránking mundial al sumar ya 8,7926 puntos con los que supera al estadounidense Justin Thomas, que también jugó en Hawai.

De esta forma, el de Barrika se ha convertido, además, en el segundo golfista vasco en alcanzar el Top 3 mundial, igualando el hito del guipuzcoano José María Olazabal, que lo consiguió con 24 años cumplidos.

Entre él y el hasta ahora insuperable Johnson está el también golfista estadounidense Jordan Spieth.