Jon ORMAZABAL
Pelota

«El domingo se verá al Unai Laso de siempre, valiente, esa es mi forma de jugar»

El delantero de Bizkarreta Gerendain se muestra ilusionado ante su debut enel Parejas, pero no quiere mirar más allá del partido del domingo en Eibar.

Unai Laso es más un hombre de acción que de palabra y por eso, en su semana más especial desde que es profesional, le han agobiado más todas las respuestas que ha tenido que contestar desde que se supo que sustituirá a Víctor en el Astelena que el propio partido. Rubén Beloki, su mentor en estos dos últimos años, también tiene claro que, a pesar de su juventud, el de Bizkarreta Gerendain «jugará bien o mal, pero seguro que achantarse no va a achantarse».

Su opinión fue corroborada por un Jokin Altuna que también lo conoce bien. «Este no se amedantra ante nadie y yo creo que si ha llegado a donde ha llegado es eso mismo, por la casta que tiene», apuntó el de Amezketa, con el que compartió confidencias antes de exponerse a los micros y las cámaras, como si le pidiera consejo.

«Le he dicho que me deje jugar un poquito, que no me maree mucho ahí adelante a ver si voy a acabar el partido mareado... Que va, le he dicho que iremos a cara de perro y a ver lo que pasa», bromeó el pelotari de Asegarce, que entiende que «presión no tengo ninguna, entro de reserva y voy a intentar dar todo lo que sé».

En ese sentido, apuesta por que el domingo se vea al Laso «de siempre. Intentaré jugar como lo he jugado hasta ahora, valiente y, cuando tenga oportunidad, intentar terminar el tanto y eso, yo creo que valiente. Al final, esa es mi forma de jugar y a ver si podemos sacarla el domingo», señaló.

Para ello confía en la ayuda de un Jon Ander Albisu al que no ha visto especialmente bajo de moral tras cinco derrotas consecutivas y en el que confía plenamente. «Ha jugado buenos partidos, aunque haya tenido algún partido peor, está dando un buen nivel y es un pelotari muy bueno que seguirá jugando lo que sabe. Hemos jugado poco juntos pero cuando lo hemos hecho he estado muy a gusto porque es un zaguero que te abre huecos y eso es lo que queremos los delanteros».

La cosecha de Uharte

Al margen de la importancia del punto en juego para mantenerse con opciones, los de Asegarce no quieren mirar más allá del siguiente partido, el del Astelena, un frontón en el que solo ha jugado dos partidos y será emotivo para el de Bizkarreta. Será el primero que juegue ante Jokin Altuna como profesional. Según su padre, Txema, que tiene apuntados todos los partidos disputados por su hijo, solo se han enfrentado en 2008 en el campeonato de Zugarralde en Burlata –Laso-Bakaikoa 18/Altuna-Arratibel 15–.

Pero siendo buena la relación que mantiene con el amezketarra, su vínculo es mucho mayor con Julen Martija –que ayer no pudo acudir a la elección por estar realizando un examen–, con quien ha compartido muchos partidos y entrenamientos en el club de Uharte.

En setiembre, Laso y Martija, rivales el domingo, jugaron juntos en el homenaje a Eneko Yoldi, que formó con Beroiz, otro producto del club. Pocos imaginaban que cuatro meses después, rivalizarían en el Parejas. «Sí que pensaba que Julen podría estar en el Parejas, estaba jugando muy bien, pero en mi caso lo veía más complicado, hay mucha competencia».