R.S.
DONOSTIA
LA CAMPAÑA POLÍTICA CONTRA EL CAMBIO FRACTURA A LAS VÍCTIMAS

Barkos deja en evidencia a UPN tras achacársele desoír a víctimas de ETA

UPN dio otro paso en la utilización de víctimas de ETA contra instituciones del cambio interpelando ayer a la presidenta navarra en el Parlamento, pero se topó con la contundente réplica de Uxue Barkos. Tras enumerar las iniciativas tomadas en este ámbito que gobiernos anteriores eludieron, tildó de «inaceptable» que se parapete tras ellas.

La ofensiva desatada por UPN contra las instituciones del cambio usando como ariete a ciertas víctimas de ETA va camino de tener efecto bumerán. Al desmarque de la principal organización estatal, la AVT, que reprocha esta utilización partidista y participó el lunes en una sesión de trabajo con el Gobierno navarro, se le suma la tajante réplica ayer de la presidenta, Uxue Barkos, en el Parlamento.

La interpelación del portavoz de UPN, Javier Esparza, que acusaba a Barkos de desatender a las víctimas de ETA, se topó con argumentos y también con datos concretos. Muy seria dada la gravedad del tema, la lehendakari navarra enumeró iniciativas tomadas esta legislatura que no existieron durante los gobiernos de UPN (de 1991 a 2015 con un paréntesis de solo un año). Citó los «programas personalizados de atención», la labor de apoyo para lograr reconocimiento del Estado, la estructura específica diseñada para ello y los presupuestos destinados.

«¿Cuando habla de equidistancia se refiere a indemnizar solo a la mitad de las víctimas mortales en Navarra y a unas pocas heridas?», preguntó Barkos a Esparza. Y concluyó así: «Es inaceptable que sigan disculpando su inoperancia en el nombre de 50 víctimas de ETA. Es inaceptable».

La inasistencia de UPN, PP y la representación del Estado a la sesión celebrada el lunes en Baluarte de Iruñea con víctimas de ETA también fue mencionada por Barkos. Recordó a Esparza que allí sí estuvo la AVT, que es la mayor organización estatal, y también Florencio Domínguez, presidente de la Fundación Centro para la Memoria Víctimas del Terrorismo. «Vinieron aquí en un día en que la meteorología no ayudaba, y su partido no acudió», espetó al portavoz de UPN, antes de añadir: «Lo lamento, pero no me sorprende en absoluto. Usted sigue anclado en sus propios intereses». Y dejó este otro titular: «La mayor vejación a la dignidad de las víctimas de ETA son las mentiras que usted ha proferido aquí».

Esparza, víctimas y víctimas

En su andanada contra Barkos, Esparza primero pasó por alto la posición de la AVT, aparentando en todo momento que su intervención encarnaba la posición de todas las víctimas de ETA en Nafarroa. Y después reivindicó expresamente que solo estas merecen reconocimiento y no las que han sufrido otras violencias. Así, llegó a afirmar que el homenaje a víctimas de violencia estatal celebrado hace ahora un año fue «lo más grave que ha ocurrido en toda la legislatura» porque ahí «se incluyó a terroristas». En su día Esparza ejemplificó su denuncia en Mikel Castillo, militante de ETA muerto a tiros por la Policía en Alde Zaharra de Iruñea, y José Miguel Etxeberria Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas a quien su familia aún busca 38 años después.

Sobre la cuestión concreta de las víctimas de ETA, Javier Esparza recurrió a un episodio de inicio de legislatura, cuando en un acto de recuerdo en Leitza al guardia civil Juan Carlos Beiro su viuda tildó la asistencia de Barkos de «ejercicio de cinismo». El argumento principal de esta carga ahora contra el Ejecutivo tampoco es nuevo, sino de ese 2015: «EH Bildu es su socio prioritario cuando no ha pedido perdón, no se avergüenza, no quiere colaborar con los asesinatos que están sin resolver».

La obsesión de UPN por distorsionar el tema se ha evidenciado también en Iruñea, donde reprocha al alcalde Asiron que en las placas que están poniendo se indique «víctima de ETA» y no «asesinado por ETA». El Consistorio coloca esta señal de memoria cuando así lo quieren las familias, tras haber pulsado su opinión de modo directo.

 

«Oroimen izpiak», ETAren biktimen omenezko artea Gipuzkoako Aldundiaren eskutik

ETAk eragindako biktimak gogoan dituen arte ekimena abiatu du Gipuzkoako Aldundiak. «Oroimen izpiak» du izenburu, atzo zabaldu zen Donostiako Koldo Mitxelenan eta Jose Ibarrola, Iñaki Olazabal, Alex Carrascosa, Mikel Zatarain eta Javier Baldaren lanak biltzen ditu. Hitzaldiak ere emango dituzte Edurne Portela, Fernando Savater, Felipe Juaristi, Iban Zaldua, Ruben Mugica, Alfonso Sanchez, Gorka Landaburu eta Andoitz Kortarenak; kulturgileak eta biktimak. ETAk Jose Antonio Pardines guardia zibila duela 50 urte hil zuela nabarmentzen dute.