GARA
GASTEIZ

Alonso confía en que el PNV no pase del dicho al hecho en autogobierno

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, afirmó ayer que en su formación y en el Gobierno español existe «cierta preocupación» por el «planteamiento inviable» de la propuesta del PNV en materia de autogobierno, pero mantiene «una actitud de cautela», porque finalmente se «valorarán los hechos». Alonso defendió que «merece la pena mantener la estabilidad», entre otras cosas para no poner «en riesgo» el Cupo y el Concierto Económico.

El PP combina las declaraciones altisonantes contra la propuesta del PNV a la Ponencia de Autogobierno, con su interés por no tensar todavía demasiado la cuerda porque desea que los jeltzales puedan apoyar los Presupuestos Generales del Estado, y su confianza en que al final estos no lleguen tan lejos como recogen en su documento, que no pasen del dicho al hecho.

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ofreció ayer una rueda de prensa en Bilbo, en la que afirmó que en su partido y en el Gobierno español hay «cierta preocupación» por el «planteamiento inviable» de la propuesta del PNV en materia de autogobierno, pero mantiene «una actitud de cautela» y lo que se «valorarán serán los hechos». Entre la mano tendida y un tono de amenaza, Alonso remarcó que «merece la pena mantener la estabilidad» y recordó que el Ejecutivo de Rajoy «defiende» el Concierto económico, un sistema que «tiene enemigos».

Para el PP «lo decisivo es si se va a cruzar la línea» y van a «saltar por los aires las mayorías en el Parlamento que dan estabilidad» para «ir a otro escenario». Pidió que el PNV «no se eche en brazos de Bildu» y «discurra por la senda de la estabilidad». Señaló que al final «valoraremos cuando haya hechos» y, de momento, «tenemos una posición de advertencia y de prudencia».

De la droga a la barbaridad

Alfonso Alonso declaró que «parece que el nacionalismo viene a ser como una droga para algunos y cuando deciden subir la droga eso hace mucho daño al organismo», por lo que ha emplazado a «tener ellos mismos mucha prudencia».

Según Alonso, esta legislatura «ha sido importante en el fortalecimiento del autogobierno», se ha «avanzado mucho» con acuerdos «importantísimos» sobre el Concierto y la nueva Ley de Cupo, un sistema que «defiende» el Ejecutivo del PP y que, según advirtió, «tiene enemigos». Explicó que merece la pena no ponerlos en peligro.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, calificó de «barbaridad» la propuesta del PNV, pero aclaró que al margen de las «discrepancias», el «diálogo» entre partidos es «necesario». Por ello, apeló a la «sensatez» para llegar a acuerdos en asuntos como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018

Hernando afirmó que «está en los genes del PP que no se puede incluir el derecho de autodeterminación en ningún Estatuto. Esto es una barbaridad. Y no vamos a cambiar nuestra posición».

Ciudadanos presionará hoy al Gobierno de Rajoy

El parlamentario de Ciudadanos Juan Carlos Girauta preguntará hoy en el Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «¿qué opinión le merece al Gobierno el desafío a la democracia planteado por el PNV con su nueva propuesta de un referéndum para la independencia del País Vasco?». La pregunta no se atiene a la realidad, pues los jeltzales no han planteado nada similar, pero forma parte de la estrategia de Ciudadanos de tratar de seguir comiendo terreno electoral al PP. El partido naranja está contando además con un gran apoyo mediático, y en los últimos han surgido noticias sobre «cesiones» del Ejecutivo de Rajoy hacia los «insaciables nacionalistas».

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, expresó ayer su preocupación ante el riesgo de que el «neocentralismo» que Ciudadanos ha optado por «explotar» con objetivos electorales pueda «arraigar» en otros partidos del Estado español.GARA

Tarifa eléctrica y más FSE, incumplimiento de pactos

El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, advirtió ayer al Gobierno español que «no existe razón objetiva» para incumplir el acuerdo suscrito el año pasado con el PNV y que garantizaba una nueva tarifa eléctrica para las empresas vascas, que por motivos estructurales se ven obligadas a pagar precios más caros. El pacto formó parte de las condiciones para que los jeltzales aprobaran los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy. Sin embargo, ahora el ministro de Energía y Turismo, Alvaro Nadal, sostiene que este punto no se puede cumplir, porque no se han aprobado las cuentas de 2018. Desde el PNV este movimiento se entiende como una forma de presión para llegar a acuerdos con el Ejecutivo del PP.

Los incumplimientos de lo firmado por parte de Madrid siguen siendo una contante. El delegado del Gobierno en la CAV anunció el lunes la posibilidad de incrementar los contingentes de las FSE, lo que a juicio de Lakua y del PNV es innecesario ante la presencia de la Ertzaintza y contraviene el reparto competencial.GARA