GARA
IDIAZABAL

La alianza industrial Goierri Valley suma a 54 empresas

Goierri Valley está integrada ya por 54 empresas, con 6.154 trabajadores en la comarca, como se dio a conocer ayer en su asamblea.

Las instalaciones de la cooperativa Ampo, en Idiazabal, acogieron ayer la asamblea general de Goierri Valley, la alianza creada en junio de 2017 por 33 empresas de esta comarca guipuzcoana para la promoción industrial que ya suma a 54 firmas en su seno, que facturan en su conjunto 2.903 millones de euros. Sus responsables se mostraron satisfechos por los objetivos obtenidos y fijaron retos para este ejercicio, tratando de consolidar el posicionamiento de la propia asociación.

Entre los objetivos para 2018 expuestos en la reunión plenaria está la creación de un grupo de trabajo para la internacionalización, con misiones comerciales a México, Chile o la Feria Internacional Hannover Messe. Además, la entidad se plantea ofrecer servicios de valor añadido como formación y gestión a las empresas, por ejemplo, en convenios con entidades financieras y la propia búsqueda de espacios industriales. Las compañías asociadas cuentan con 41.400 trabajadores, de los que 6.154 están en Goierri, y disponen de 39 plantas productivas por todo el mundo.

La entidad, cuyo compromiso y razón de ser es colaborar, lidera la transformación industrial de Goierri a través de la colaboración activa de las compañías asociadas, compartiendo conocimiento e innovando para garantizar la competitividad industrial y sostenibilidad futura del entorno; de ahí, el crecimiento en su año de arranque.

Otra de las metas para este segundo año de vida de Goierri Valley es invertir más en el desarrollo de la propia actividad orgánica de la asociación, pasando de los 200.000 euros ejecutados en el ejercicio de 2017 a 347.000 euros, que es el presupuesto previsto para este.

En la asamblea, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, aplaudió la iniciativa de Goierri Valley, felicitando tanto a las empresas tractoras como a las pymes por la apuesta realizada en favor de la colaboración. También recalcó que, al ser la industria productiva el eje de la competitividad de la CAV, la estrategia de Goierri Valley «está plenamente alineada» con esta.

Tapia también comentó la posibilidad de realizar una reunión de trabajo de cara a «facilitar a las pymes el conocimiento y acceso a los programas que publica el Ejecutivo», así como la de «poner en marcha ciertos proyectos con la ejecución de las acciones previstas».