8-M-2018, SALTO ADELANTE POR LA IGUALDAD

El mundo contra los abusos

La reivindicación de la igualdad respecto a los hombres recorrió el planeta en una jornada histórica protagonizada por mujeres en más de un centenar de países, en lo que para muchas fue «la mayor revolución feminista» desde el movimiento sufragista de hace un siglo. Huelgas generales, paros, maratones y todo tipo de movilizaciones.

Feministas desafían en Turquía el estado de emergencia

La violencia machista contra las mujeres y el abuso sexual fue el foco de una manifestación en Estambul convocada por organizaciones feministas, desafiando las prohibiciones de todo tipo de movilizaciones impuestas por el vigente estado de emergencia. Medio centenar de mujeres acudieron a la cita al mediodía en el barrio de Besiktas, junto al Bósforo, para enarbolar pancartas con consignas feministas y contra la violencia.

Las organizaciones feministas denunciaron que 409 mujeres fueron murieron a manos de hombres durante 2017, mientras que solo en febrero ya se han registrado 47 muertes violentas. La cifra es muy superior al recuento de la publicación “Bianet”, que ha registrado 286 casos en 2017, una cifra ligeramente superior a la de años anteriores, pero que sólo recoge homicidios con inequívocos motivos machistas.

El manifiesto leído ayer en Besiktas denuncia que muchos de los autores de esas muertes reciben una reducción de la sentencia por «buena conducta» durante el juicio y lamenta que desde el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan se critica la ley sobre la violencia machista, aprobada en 2012, como una medida que «destruye el hogar».GARA

El movimiento MeToo da esperanzas a las obreras de EEUU

El movimiento MeToo ha liberado la voz de las mujeres en varios sectores de EEUU, como el cine y la política, pero sigue luchando por llegar a ámbitos menos publicitados, como la construcción y la industria, donde las mujeres han sido objeto de acoso y abuso durante décadas, pero la esperanza empieza a estar presente.

El movimiento MeToo, que ayudó a liberar las voces femeninas y que surgió a raíz del «caso Weinstein», ha derribado a muchos hombres acusados de acoso o de agresiones en los medios, el cine y la política. Pero las trabajadoras, en su mayoría, se han mantenido en silencio por temor a perder un empleo del que dependen como único recurso. Sin embargo este movimiento ha despertado la esperanza de un cambio, según Jayne Vellinga, dirigente de CWIT.

Varias mujeres, que ahora están demandando a la empresa estadounidense Ford, temían volver a sus puestos en dos plantas de ensamblaje en Chicago. Tres obreras declararon. Una de ellas relató que los supervisores hombres utilizaron su poder para exigir favores sexuales a las mujeres a cambio de seguridad en sus puestos o de promociones.GARA

Una cadena de televisión formada íntegramente por mujeres en Gaza

Una cadena de televisión formada íntegramente por mujeres inició a finales de febrero sus emisiones en la Franja de Gaza, unos días después de que Hamas intentara bloquearlas asegurando que no tenía licencia.

Sara Okal, una de las presentadoras de la cadena Taif TV, explicó que «el objetivo es discutir los asuntos de las mujeres e intentar encontrar soluciones y celebrar sus éxitos».

En este sentido, Ruba Atalla, otra de las presentadoras, resaltó que «la sociedad es muy conservadora». «Se me dice que cubra mi pelo, que uso mucho maquillaje, y que no lleve falda. Debemos aumentar la conciencia para lograr cambios», sostuvo.

Hamas, que controla la Franja desde 2007 ha sido acusado en numerosas ocasiones de discriminar a las mujeres.GARA

Una miniserie en formato web pone voz a las mujeres marroquíes

Violaciones, homosexualidad, acoso en las calles, límites a la ropa, tabúes sociales... En “Marokkiat”, miniserie en formato web rodada en Casablanca, las mujeres de Marruecos hablan y rompen tabúes. Desde el primer episodio, Zahra, una vendedora ambulante de 40 años, dice con una sonrisa que «en Marruecos, el amor es un negocio». «Quería rodar a las mujeres en esta calle hostil y salvaje, que no es la suya, para que al hablar en público digan que ‘estoy aquí, existo’, que se apropien de este espacio», explica Sonia Terrab, su autora.GARA

Iniciativa africana para luchar contra mutilación genital

Activistas y feministas africanas lanzaron ayer Big Sisters, un movimiento internacional para luchar contra la mutilación genital femenina, que afecta a 200 millones de mujeres en África. La organización Big Sisters, que recordó también que 6.000 niñas son mutiladas cada día en el mundo y que 30 millones están expuestas a la práctica –según Unicef– exigió la adopción de leyes para prohibir dichas prácticas en todos los países africanos antes de 2020.GARA

En Rusia, la protesta ni está ni se la espera

Un siglo después de declararse en la Unión Soviética el primer 8 de marzo por los derechos de la mujer nada queda de aquella pionera reivindicación en la Rusia actual, donde la gran movilización global de este año y la huelga feminista ni están ni se las espera. Ni manifestaciones, ni marchas, ni huelgas. En Rusia el Día de la Mujer transcurre ajeno a la marea mundial en favor de igualdad de derechos entre ambos sexos, convertido en una esperada fiesta en la que los hombres regalan flores o chocolates a las mujeres, las felicitan y las llevan a un restaurante.GARA