GARA
BILBO

El «imprevisible» César Aira, Maja Lunde y Atxaga, protagonistas de Gutun Zuria

El «inclasificable e imprevisible» escritor argentino César Aira, el autor vasco Bernardo Atxaga, la noruega Maja Lunde y la activista ecologista norteamericana Terry Tempest Williams sobresalen en la programación de Gutun Zuria 2018, dedicado a reflexionar sobre la relación de la humanidad con la naturaleza. La undécima edición del festival internacional de las letras de Bilbo Gutun Zuria tendrá lugar del 23 al 29 de abril.

El contenido de la undécima edición del festival internacional de las letras de Bilbo, Gutun Zuria, que tendrá lugar del 23 al 29 de abril próximo, fue dado a conocer ayer en conferencia de prensa por la directora del Centro Azkuna, organizador del certamen anual, Lourdes Fernández; la responsable del mismo, Marisa Blanco, y su colaborador Iñaki Esteban.

Lourdes Fernández destacó que el festival vaya a tratar en su undécima edición una cuestión «poco habitual cuando se habla de literatura» como es la naturaleza y su protección «como factor de bienestar y de influencia en el futuro desarrollo de la sociedad capitalista en que vivimos». La cita anual de Bilbo con el mundo de la letras analizará, además, el retorno a la naturaleza como «utopía literaria», objetivo que figura en el título del certamen de este año.

El certamen contará el 24 de abril con la presencia del escritor gallego Manuel Rivas, uno de los referentes de la defensa de la naturaleza en la literatura española; del paleohistoriador catalán Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca, y el neurobiólogo italiano Estéfano Mancuso.

El día 25, la escritora noruega Maja Lunde, conocida por su defensa de las abejas como elemento imprescindible para la supervivencia de la raza humana, estará acompañada por su compatriota Lars Mytting, defensor por su parte de los bosques. El 26 de abril, el referente de la literatura vasca Bernardo Atxaga conversará con el poeta Hasier Larretxea, hijo del aizkolari navarro Patxi Larretxea, quien acaba de publicar el libro “El lenguaje de los bosques”, y el 27 lo harán la escritora Ixiar Rozas y la artista Maider López.

El 28 de abril, los montañeros Aingeru Epaltza y Juanra Madariaga hablarán sobre la importancia de las montañas y de su preservación, mientras que la activista ecologista norteamericana Terry Tempest Williams hablará sobre su trabajo en la protección de las aves del Gran Lago Salado, al norte de Utah, en peligro de desaparición. El domingo 29, cerrará el certamen el escritor argentino César Aira, la «sorpresa» del festival este año, considerado uno de los mejores escritor de su país y varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura.

La directora del certamen, Marisa Blanco, destacó la oportunidad que supondrá para los aficionados a la literatura la presencia de este autor «tan sorprendente» y «singular» en Bilbo, presencia que calificó de «acontecimiento que deberíamos aprovechar», ya que es un escritor que «se prodiga muy poco» y «es imprevisible, nunca se sabe qué puede pasar con él cuando se enfrenta a un auditorio». «Donde pone el acento es en el proceso de la escritura, el contenido del libro le da igual», consideró, y opinó que «por eso es inclasificable en un género concreto y puede tratar cualquier tema».

Las jornadas literarias se complementarán con actividades artísticas y cinematográficas como el espectáculo “ELE”, con el que dará inició, el 23 de abril, Día del Libro, el festival bilbaino. Además, habrá instalaciones artísticas, la exposición “La Euskal Herria del siglo XIX”, un taller de creación literaria, una performance poética, un ciclo de cine sobre naturaleza y un espectáculo de danza a cargo de Natalia de Miguel.