GARA
GASTEIZ

El TC decreta que la ley vasca sobre clubes de cannabis no invade competencias

El Tribunal Constitucional determina que la ley vasca de Atención Integral a las Adicciones y Drogodependencia no invade competencias del Estado español en lo relativo a los clubes de consumidores de cannabis.

Este fallo del TC contrasta con su sentencia de diciembre por la que anuló la ley navarra que regulaba los clubes de cannabis porque, al ser una droga ilegal, abordaba una materia con incidencia en el ámbito penal y por tanto reservada al Estado.

El Gobierno español también había recurrido el artículo referido a los clubes de consumidores de cannabis, al considerar que invadía competencias en legislación de productos farmacéuticos, legislación penal y seguridad pública.

El artículo finalmente admitido por el TC contempla la creación de «entidades de personas consumidoras de cannabis» que contarán con instalaciones en las que podrá consumirse esta sustancia y a las que podrán acceder adultos que cumplan unas condiciones que se determinarán. Además, según el texto legal, esos clubes «promoverán el consumo responsable del cannabis y otras sustancias».

Tras conocerse la decisión, el Gobierno de Lakua valoró que se reconozcan sus competencias y apuntó que el TC «da la razón en todo lo que defendimos en las reuniones bilaterales con el Gobierno español tras la que interpusieron el recurso».