Koldo LANDALUZE
donostia

National Geographic presenta el documental «Jane»

Tras ser nominado a los Bafta y preseleccionado en los Globos de Oro y los Óscar, National Geographic ha presentado el documental «Jane». Se trata de un acercamiento a las vivencias de la célebre primatóloga, activista y naturalista Jane Goodall.

National Geographic ha presentado “Jane”, una nueva apuesta en formato de documental que ha sido recientemente nominada a los Bafta y preseleccionado en los Globos de Oro y los Óscar. Se trata de un acercamiento a Jane Goodall. Además de estar considerada como una las primatólogas más prestigiosas, la doctora Jane Goodall es una reconocida naturalista y activista que ha desarrollado una ardua labor divulgativa encaminada a hacer comprender a la población mundial que es imposible defender los ecosistemas si antes no se ayuda a las gentes que viven en ellos.

Siendo niña fue seducida por el embrujo africano y su deseo se cumplió en 1957, cuando se trasladó a África y conoció a Louis Leakey, un prestigioso paleontólogo que también ejerció labores de mentor de Dian Fossey –la zoóloga que inspiraría la película “Gorilas en la niebla”–.

Según National Geographic, este documental «no ahonda tanto en el resultado de sus años de observación, esenciales para derribar algunas creencias indiscutibles en antropología física, sino en sus rutinas de estudio y en la relación con el que más tarde se convertiría en su compañero, el fotógrafo Hugo Van Lawik. Las impresionantes imágenes que sirvieron para trazar este mapa audiovisual inédito pertenecían al archivo del propio Van Lawik, que se creyó perdido durante décadas y al final fue recuperado en 2014».

Así se expresaba Goodall en una entrevista que concedió a ZAZPIKA: «La primera vez que viajé a África estaba empeñada en cumplir mi gran sueño de estudiar a los animales en su propio hábitat. Quería convivir con los animales y escribir libros sobre ellos. La primera vez que visité Gombe tenía 26 años. Aquí cobró forma lo romántico. Iniciarme en los estudios de la conducta de los chimpancés, prolongar mis investigaciones y vivir con estos magníficos animales en la selva fue mágico. Saber más y más acerca de ellos continúa siendo romántico»».