Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Euskal Irratiak impulsa la iniciativa musical Esker1000

Las emisoras de Ipar Euskal Herria aglutinadas en Euskal Irratiak han dado a conocer el evento Esker1000. Consiste en reunir a mil músicos, aficionados y profesionales, para que interpreten al unísono temas conocidos del rock en euskara.

Hace tres años la localidad italiana de Cesena acaparó los titulares tras reunir a mil músicos que interpretaron al unísono el tema “Learn To Fly” de Foo Fighters. Esta iniciativa tenía como objetivo solicitar a la banda estadounidense que incluyera dicha localidad en su gira. Semejante esfuerzo se saldó con éxito y desde entonces han sido varias las experiencias similares que han repetido la misma fórmula. En esta oportunidad han sido las radios de Ipar Euskal Herria que emiten en euskara y aglutinadas en Euskal Irratiak –Antxeta Irratia, Gure Irratia, Irulegiko Irratia y Xiberoko Botza– las encargadas de lanzar un reto de estas características.

En su declaración de intenciones, la iniciativa llamada Esker1000 pretende con dicho esfuerzo dar a conocer e impulsar la cultura vasca y rendir un homenaje al rock en euskara. Este proyecto reunirá a músicos profesionales y amateurs y se dividirá en tres eventos. El primero de ellos, respaldado por el festival EHZ, tendrá lugar en ElgarRock, que se celebra en Ipar Euskal Herria el 30 de junio. La segunda cobrará forma al año siguiente en un evento cuyo escenario no ha sido dado a conocer y que será llamado Esker1000 Kontzertua.

Finalmente, la oportunidad de disfrutar con mil músicos tocando temas muy conocidos en euskara y al unísono culminará en 2020 y en una ruta que seguirá diferentes puntos de la llamada diáspora vasca.

Si bien estas tres citas figuran como las más relevantes, sobre todo la segunda, la organización ha recordado que durante el año se confeccionará un calendario de actuaciones y fechas de ensayo que serán supervisadas, en sus aspectos técnicos, por los integrantes del grupo Guru. Euskal Irratiak ha recordado que toda aquella persona que sepa tocar la guitarra, el bajo o la batería o sea vocalista, y quiera sumarse a este reto, puede hacerlo a través de vínculos como el de la página de Facebook Esker1000, que incluye toda la información relativa al evento.