Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
LA CUESTIÓN CARCELARIA

En las cárceles vascas hay sitio de sobra para todos los presos vascos

En estos momentos en las cuatro cárceles de Euskal Herria hay plazas suficientes para poder agrupar en ellas a todas las presas y presos vascos, tanto a los prisioneros políticos que se encuentran dispersados por el Estado español como a los comunes que tienen su residencia en los cuatro territorios vascos, según datos del Gobierno español.

En los cuatro centros penitenciarios de Hego Euskal Herria hay en la actualidad plazas suficientes para agrupar en ellas a todas las presas y presos empadronados en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, según datos remitidos al Senado por el Gobierno español.

En estos momentos las cárceles de Zaballa, Basauri, Martutene e Iruñea disponen de 1.711 plazas, que están ocupadas por 1.514 presas y presos. Es decir, todavía hay sitio para otras 197 personas.

Sin embargo, según los datos remitidos por el Gobierno español al Senado, a petición de Jon Iñarritu, de EH Bildu, los internos con residencia habitual en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa encerrados en esos centros penitenciarios son 1.059. Es decir, el resto se encuentran alejados de su lugar de empadronamiento, al que podrían ser repatriados.

232 presos dispersados

Según los últimos datos recogidos por Etxerat, hay 233 prisioneros condenados por motivos políticos que se encuentran dispersados por centros penitenciarios del Estado español.

Se da además la circunstancia de que las cárceles más pobladas en la actualidad son las más lejanas: entre Puerto I y Puerto III hay 19; entre Murcia II y III, 16; Castelló I y Castelló II, acogen a 15; Valencia II y Valencia III suman 14; en Granada, 13; en Alacant, 12; internos en Algeciras, 11; en Huelva, 10; en Curtis (A Coruña), otros 10. Por contra, cerca de Euskal Herria apenas aparecen: 2 en Burgos, 1 en Logroño y Soria, y en Santoña ya no queda ninguno. En centros vascos solo hay 3 y enfermos.

Del cruce de datos se ve claramente que todos estos presos hoy alejados de Euskal Herria podrían estar en cárceles vascas, sin problemas de espacio.

La prisión vasca más grande es la de Zaballa, en Araba, con 803 plazas. La de Iruñea tiene 371, la de Martutene, 312, y la más pequeña es la de Basauri, con capacidad para 225 presos.

De Andrés: «Distanciamiento»

El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, insistió ayer en la defensa del alejamiento de los presos vascos. Afirmó que con «los presos de ETA» se actúa «igual que con otras bandas criminales», lo que tradujo en «un distanciamiento de sus miembros».

De Andrés, entrevistado en Onda Vasca, aseguró que «ésa es la forma en la que se va a seguir actuando, especialmente porque, por desgracia, los presos de ETA tienen un importantísimo soporte en la sociedad vasca».

El delegado del Gobierno español añadió que ese respaldo «lo estamos viendo con los homenajes que están recibiendo los presos que salen de las cárceles. Y esto afecta a la política penitenciaria y a su propio proceso de reinserción, sin lugar a dudas», aseveró.

 

Jon Salaberria, libre diez años después

&discHyphen;A primera hora de la mañana recuperó la libertad después de una década entre rejas el donostiarra Jon Salaberria, muy conocido anteriormente por haber sido parlamentario en Gasteiz y una de las caras públicas de Jarrai en los años 90. Fue excarcelado desde Mont de Marsan (adonde había sido traído hace unas semanas dentro del plan de acercamientos del Gobierno francés) y puesto en la muga, donde quedó libre tras constatarse que no tenía causas pendientes. Salaberria fue detenido en mayo de 2008 junto al fallecido Xabier López Peña, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola, acusados de formar la «dirreción política» de ETA. Antes de acercarlo a las Landas, cumplía pena en Alençon, a 830 kilómetros.

 

Irati, aita eta ama preso dituen haur motxiladun berria, jaio da

Sarek atzo jakinarazi zuenez, Madrileko ospitale batean jaio da Irati Etxebarria Zapirain, haur motxiladun berria. Ama, Beatriz Etxebarria, eta aita, Iñigo Zapirain, preso ditu eta ondorioz, kartzelan eman beharko ditu lehenengo hiru urteak. Aranjuezen dago, amarekin. Bertan euskal preso bakarra da Etxebarria.

«Egoera berean daude Ilargi, Xua eta Haritz umeak», gogora ekarri du Sarek. Salbuespen egoerak bete-betean kolpatzen dituela aipatu ondoren, «egoera hau amaitzeko garaia da», aldarrikatu du. Hasteko, beste edozein presok dituen onurak eskatu ditu haientzako.