GARA
washington

Miles de jóvenes dejan las aulas en EEUU para exigir un mayor control de armas

Estudiantes de más de 2.500 centros educativos de EEUU abandonaron ayer sus clases para exigir a las autoridades un mayor control en la venta de armas, coincidiendo con el 19º aniversario de la matanza en la escuela Columbine (Colorado), que dejó trece muertos.

La protesta recordó a los muertos en Columbine e instó también a los jóvenes a registrarse para votar en las próximas elecciones y presionar así a los políticos.

Los estudiantes, con dispar respaldo por parte de las autoridades escolares, pero con la ayuda de 200 organizaciones y celebridades, permanecieron en silencio 13 segundos en memoria de las víctimas de Columbine y luego realizaron una sentada de 19 minutos, uno por cada año desde la masacre en Columbine.

Tras las protesta, en vez de regresar a las aulas, muchos estudiantes realizaron campañas de inscripción de votantes o prepararon cartas para los congresistas en los que se les pide actuar y legislar para lograr un mayor control en la venta de armas. Esas cartas iban a ser entregadas ayer en las oficinas de varios legisladores federales.

El jueves se realizaron varios actos para preparar las marchas. Uno de los más destacados fue el encuentro en un parque cerca de la escuela Columbine de 60 estudiantes de Parkland –donde el 14 de febrero un exalumno mató a 17 personas en un centro de secundaria– con supervivientes de la masacre de Columbine.

Allí, Carlos Rodríguez, de 17 años, y que viajó desde Parkland a Colorado, aseguró que «los políticos temen una sola cosa: tu voto» y llamó a «votar para terminar con los tiroteos en escuelas y con la violencia con armas de fuego».