Iratxe FRESNEDA
Docente e investigadora audiovisual

Kapuscinski y la productora vasca Kanaki Films, a Cannes

La revolución de los claveles” anunciaba el fin del colonialismo portugués y fijaba la proclamación de la independencia de Angola el 11 de noviembre de 1975. Tres meses antes, Ryszard Kapuscinski se instalaba en Luanda. El “éxodo blanco” comenzaba y el escritor fue testigo del abandono del país de agentes de policía, corresponsales de prensa, personal médico… “Un día más con vida”, dirigida y escrita por Raúl de la Fuente y Amaia Remirez (guion y producción), parte de la novela homónima de Kapuscinski en la que el periodista y escritor, a través de un diario íntimo, asiste a algunos de los momentos más caóticos y dolorosos de la historia de Angola. Aventuras, periodismo, guerra, animación, metraje real y diez años de gestación han dado como resultado la primera película de coproducción vasca que llega hasta la selección oficial del Festival de cine de Cannes. La productora donostiarra gestora del proyecto, Kanaki Films, ya había producido numerosos cortometrajes y largometrajes documentales entre los que destaca “Minerita”, finalista para la 88ª Edición de los premios Óscar y ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental (2014). Ante noticias como estas, es necesario apuntar que el cine vasco comienza a demostrar que, al margen de la discusión acerca del mismo como industria o como concepto, alberga creadores y profesionales que merecen políticas culturales que les sigan el ritmo. Se puede y se debe. Esta es una de esas noticias que además de alegrarnos, merece ser entendida como oportunidad para la reflexión y para la acción a corto y largo plazo.