GARA
ROMA

La FAO apuesta por el sector agroindustrial en países africanos

Los parques industriales pueden acelerar la transición de las economías agrícolas a otras «más avanzadas» en los países africanos que dependen de sus materias primas. Así lo indica Filippo Brasesco, experto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En una conferencia que tuvo lugar en Roma, destacó el apoyo que desde 2014 está brindando la agencia para el establecimiento de cuatro parques agroindustriales integrados en diferentes zonas de Etiopía. Estos proyectos buscan agrupar a empresas que se beneficien de infraestructuras básicas y servicios con el fin de expandirse, de forma que se desarrollen determinadas cadenas de valor en las áreas rurales de donde proceden los productos básicos agrícolas.

Brasesco explicó que esas instalaciones ofrecen «incentivos» y atraen «innovaciones» para impulsar el sector, como se ha podido comprobar en India, China y otras partes de África.

El caso de Etiopía

Más del 40% de la economía etíope depende de la agricultura, que emplea a ocho de cada diez trabajadores (la mayoría mujeres), pero la industria agroalimentaria representa menos del 5% y el país es importador neto de productos agrícolas (en 2014 gastó unos 1.400 millones de dólares).

El experto de la FAO considera que «hay potencial para dar valor añadido a la agricultura, clave para el desarrollo».

Uno de los objetivos es unir todos los parques con servicios de producción y procesamiento, entre otros, y relacionarlos con nuevos centros de transformación rural cercanos, donde las empresas puedan asociarse en sindicatos y cooperativas.