Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

No espabilar hasta el último cuarto se paga con derrota

Los gasteiztarras deberán ganar los duelos que quedan para acabar segundo.

REAL MADRID 101

KIROLBET BASKONIA 89


Kirolbet Baskonia deberá ganar los últimos cuatro partidos para ser segundo. Los de Pedro Martínez tardaron 30 minutos en espabilar y cuando lo hicieron, se toparon con un Real Madrid que certificó su primera plaza en la Liga Regular.

No fue el partido más tenso imaginable, en especial por parte de jugadores baskonistas importantes como Beaubois, Poirier o Shengelia. Sorprendentemente, el encuentro de ayer tuvo ciertos aires de pretemporada; si el Baskonia se reservaba a Granger y daba minutos a Malmanis y a Vildoza como titular, el Real Madrid daba de baja a Campazzo, Doncic y Randolph, y Pablo Laso alineaba al jovencísimo base Pantzar en el quinteto titular.

Y, sin embargo, el Baskonia no lo terminó de aprovechar. Quizá en el primer cuarto controló mejor el tempo, pero con la entrada de Llull –o Causeur de base– el Real Madrid encontró su mejor ritmo, mientras que los exteriores «alimentaban» a Tavares o Thompkins. Timma, Vildoza o Voigtmann, este desde lejos para sacar a Tavares de la zona, replicaban para llegar con 52-44 al descanso.

La reacción gasteiztarra no llegaría hasta el final, guiada por un Luca Vildoza excepcional. Sin embargo, entre que no hizo antes los deberes y que en el Real Madrid emergió Rudy Fernández con sus canastas y robos clave, fue imposible remontar, para acabar con el corolario de la técnica que se hizo pitar Huertas. Un signo de impotencia para cerrar un partido que obliga al Baskonia a no fallar si quiere acabar segundo.

IDK Gipuzkoa y NBA

Por otro lado, la oriotarra Sara Iparragirre es la séptima jugadora renovada por IDK Gipuzkoa, junto a Olabarria, Brkic, Weaver, Lara González, Sarr y Nystrom, para vertebrar el equipo la próxima campaña.

En lo que respecta a la NBA, Utah Jazz igualó a una victoria su Semifinal de Conferencia ante Houston al imponerse por 108-116. Los australianos Joe Ingles –27 puntos, con 7 de 9 en triples– y Dante Exum, y el francés Gobert –15 puntos y 14 rebotes– compensaron el discreto partido de Donovan Mitchell y superaron los 32 puntos y 11 asistencias de Harden.