Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu buscará un nuevo apoyo parlamentario al derecho a decidir

EH Bildu ha registrado en el Parlamento de Gasteiz una proposición que declara que «Euskal Herria tiene legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente», una afirmación suscrita en octubre del pasado año por este grupo junto a PNV y Elkarrekin Podemos.

EH Bildu ha registrado en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley para que la Cámara autonómica declare que «Euskal Herria tiene legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente». Se trata de una afirmación que el 17 de octubre de 2017 se recogió en un texto conjunto suscrito por el grupo independentista, junto a PNV y Elkarrekin Podemos, en relación a la cuestión catalana.

En el segundo punto del texto, presentado por Jasone Agirre, figura que el Parlamento «declara que se deben poner en valor y apoyar aquellas iniciativas para pasar de la reivindicación del derecho a decidir a su ejercicio». Esta afirmación fue presentada y aprobada conjuntamente por PNV y EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa en marzo de 2017, y en diversos ayuntamientos en las semanas posteriores.

Siguen las conversaciones

Por otra parte, siguen las conversaciones entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos para tratar de llegar a un texto común que sirva de base para la elaboración del preámbulo del futuro nuevo estatus. Según ha sabido GARA, tras la reunión de la ponencia del pasado miércoles, y de los encuentros entre los tres partidos que se dieron el jueves, hay un borrador que recoge las aportaciones originales que realizaron inicialmente los grupos. Antes de la nueva cita de la Ponencia de Autogobierno de mañana al mediodía, volverá a haber reuniones en la búsqueda de ampliar el consenso.

En cualquier caso, Elkarrekin Podemos insiste en la necesidad de incluir al PSE en este acuerdo, mientras que desde las otras formaciones se sostiene que siendo deseable un consenso a cuatro bandas, esto no puede dar capacidad de veto al partido de Idoia Mendia, ni debe impedir que se alcance un texto común entre el partido morado, jeltzales e independentistas.

En ámbitos negociadores se teme que Elkarrekin Podemos esté utilizando al PSE como excusa para no mostrar sus carencias internas, y las contradicciones que con las estructuras estatales podría suponerles un acuerdo en la CAV con PNV y EH Bildu, aunque en él se recojan postulados defendidos por el propio partido de Lander Martínez en sus documentos.

La Ponencia de Autogobierno volverá a reunirse mañana a las 12 del mediodía. En caso de que para entonces no se hayan producido avances en el preámbulo, se afrontará la cuestión del título preliminar, como se había previsto la pasada semana.

 

Barkos comparecerá en el Parlamento navarro

La lehendakari navarra, Uxue Barkos, comparecerá en el Parlamento para explicar su posición sobre las referencias a Nafarroa que pueda haber en el dictamen sobre nuevo estatuto de la CAV, tras aceptar la Mesa y Junta de Portavoces una solicitud de UPN, que calificó esta mención de «intromisión en la realidad institucional de Navarra».

La Mesa y Junta de Portavoces, en cambio, no admitió a trámite otra solicitud del PP en la que se reclamaba que Barkos compareciera de manera urgente para que mostras su opinión sobre el documento que el PNV presentó en la ponencia de autogobierno en el Parlamento de Gasteiz.

Los integrantes del cuatripartito consideraron que no tenía sentido que la lehendakari navarra diera explicaciones sobre las tesis de un partido político, algo que Barkos sí se vio obligada a hacer en relación al proyecto de Euskal Errepublika de EH Bildu en octubre del año pasado.

En esta ocasión se ha considerado que no tiene sentido esta comparecencia sobre cuestiones de un partido, y menos con carácter urgente, y solo se ha aceptado la referida al proyecto de nuevo estatuto al considerarla institucional. Para el PP, en cambio, el rechazo a su propuesta supone «un ataque a la libertad».

«Que no se preocupe nadie, que la presidenta vendrá al Parlamento», destacó Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, mientras que Unai Hualde (Geroa Bai) recordó que el Estatuto de Gernika ya contempla la incorporación de Nafarroa a la CAV, por lo que calificó de «nuevo terremoto que montan algunos porque suenan campanas electorales y tienen que recurrir al ‘que vienen los vascos’». Martxelo DÍAZ