Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Facebook lanza un nuevo portal sobre seguridad y privacidad

La red social Facebook ha lanzado una nueva herramienta educativa en su página web conocida como Portal Joven que se dirige a usuarios adolescentes y está centrado en aportar consejos relativos a la seguridad y privacidad en internet.

La puesta en marcha de la nueva herramienta educativa de Facebook, basada en la seguridad en internet y centrada en los jóvenes, ha sido descrita por muchas voces como una especie de lavado de cara de la red social, tras las graves polémicas relativas a la privacidad en las que se ha visto involucrada en las últimas semanas. Por otro lado, también hay quienes opinan que este tipo de iniciativas resultan muy oportuna en los tiempos actuales y a pesar de que esta venga de la mano de Facebook.

La herramienta Portal Joven ya resulta accesible y se encuentra disponible en 60 idiomas diferentes, contiene una guía educativa para jóvenes que enseña a utilizar sus herramientas, así como un centro de seguridad que incluye consejos sobre seguridad y privacidad. Tal y como ha explicado Facebook a través de un comunicado, la sección de seguridad del Portal Joven de Facebook «enseña a los adolescentes nociones de seguridad en internet, recomendando el uso de contraseñas seguras y de la autenticación en dos pasos». Además, explica el funcionamiento del protocolo de alerta por inicios de sesión no reconocidos, a denunciar cuentas falsas y a denunciar contenido que infringe las normas, entre otros.

En cuanto al resto de recomendaciones, Facebook aconseja a los menores de edad proteger su seguridad y privacidad a la hora de definir su círculo de amigos y seguidores, realizar publicaciones y modificar su perfil. También ha resumido los aspectos principales de su política de uso de datos. Todo ello acompañado por una serie de recomendaciones de seguridad mediante una guía que explica el funcionamiento de las principales herramientas de la red social, entre las que ha resaltado los perfiles, las páginas, los eventos y los grupos.

Junto a las herramientas didácticas, Facebook ha creado también un blog para adolescentes en el que varios usuarios adultos comparten experiencias personales sobre el uso de la plataforma durante su juventud y su influencia en sus vidas. Además del nuevo portal, Facebook ha comenzado a difundir recomendaciones de seguridad para adolescentes directamente a través de notificaciones en su plataforma a los usuarios menores de edad.