GARA
santa fe

Al menos diez muertos por disparos de un adolescente en una escuela de Texas

Un nuevo tiroteo en una escuela de Estados Unidos provocó la muerte de al menos 10 personas, nueve estudiantes y un profesor, y varias más heridas, por los disparos de otro estudiante de en un centro de secundaria en Santa Fe, en el sureste de Texas. Varios de los heridos se encontraban en estado crítico.

La policía detuvo a un joven de 17 años, estudiante de la escuela, como principal sospechoso de los disparos, e interrogaba a otra persona más en relación a su implicación en el ataque. El detenido era Dimitrios Pagourtzis, que asaltó su escuela a primera hora de la mañana, y que, en imágenes en las redes sociales publicadas por diferentes medios, exhibió armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con el lema «Born to kill» («Nacido para matar»).

De hecho, varios alumnos aseguraron a la televisión local CW39 de Houston que Pagourtzis vestía esa camiseta en el momento del tiroteo, además de llevar botas militares y una gabardina Un profesor vio a un alumno dirigirse hacía el centro educativo con un arma de fuego, por lo que accionó la alarma de incendios y advirtió al resto para que abandonaran el lugar. Los estudiantes salieron corriendo de las aulas, momento en el que el sospechoso comenzó a disparar contra ellos.

El atacante estaba armado con un rifle AR-15, una pistola y una escopeta, supuestamente de su padre, que los poseía legalmente. Antes de los disparos, algunos estudiantes aseguran que se escucharon varias explosiones, y el Departamento de Policía halló artefactos explosivos en un vehículo y un edificio en los alrededores.

Con este ya son 22 los tiroteos en centros escolares en lo que va de año. El presidente estadounidense, Donald Trump, lo calificó de «terrible» y lamentó que este tipo de sucesos «han estado ocurriendo por demasiado tiempo» en el país.