Joseba VIVANCO
Athletic

Clemente irrumpe en la aún lejana campaña electoral

Dice estar en contacto con un grupo alternativo a Josu Urrutia, al que critica.

Javier Clemente, otrora azote del legado que Marcelo Bielsa dejó a su paso por el Athletic y desde hace tiempo voz contestataria frente a la gestión deportiva de la Directiva de Josu Urrutia, avanzó el lunes que mantiene conversaciones con un «grupo joven y muy preparado» para dar el salto a la arena electoral, que tiene cita con las urnas el próximo año. Hasta la fecha, solo un nombre había surgido en esta carrera a Ibaigane, el del empresario José Antonio Jainaga. De momento, el ‘Rubio de Barakaldo’ deja caer que siguen los movimientos de fondo para reemplazar a Urrutia, quien ni siquiera ha descartado que no se vaya a presentar a la reeleción.

Con la plantilla de vacaciones, los anunciados fichajes ya presentados, Eduardo Berizzo metido en harina y el culebrón Mikel Merino estirándose más que una goma elástica –ETB aseguró ayer que tanto Athletic como Real Sociedad le han presentado sendas ofertas–, terció Javi Clemente y como siempre que opina subió el pan en Bilbo y alrededores. Criticó que el club ha perdido «la marca Athletic», haber perdido «parte de nuestra identidad», que «el modelo de cómo llegan los jugadores de cantera no vale» y, de regalo, este verano mundialista se «traería a Llorente».

Lo cierto es que con las elecciones aún lejanas apenas sí se divisa ruido de fondo en el entorno rojiblanco. Hasta la fecha el apoyo a la gestión de Urrutia ha sido incontestable asamblea tras asamblea y da la impresión de que las voces altisonantes en su contra se asemejan más al ruido que, como sucede en política, generan las redes sociales que al que en realidad está en la calle y el día a día, léase apoyo de la entidad a la reivindicación Gure Esku Dago.

Es indudable que todavía hay mucha tela que cortar de aquí a la cita electoral en el Athletic, y que habrá que esperar a la decisión que tome un Urrutia que no parece dispuesto a que el Athletic que ha moldeado estos años en base a su particular visión y filosofía de lo que es y debe ser este club, quede en nada. Del mismo modo que, como toda la familia rojibanca da por asumida esa ley no escrita, el PNV tendrá mucho que decir en esta posible pugna y no parece que sus intereses ahora mismo pongan en peligro la actual gestión.